DESDE el aire, todo se ve distinto, incluso los paisajes más conocidos. La compañía Flybai, en colaboración con Turismo Euskadi, permite realizar un viaje en avioneta, para un máximo de 3 personas y a 300 euros, por Bilbao y la costa de Bizkaia. A vista de pájaro, se altera la visión de la urbe y de los acantilados escarpados, pueblos pesqueros y viñedos. De Eskuinaldea a Bermeo y Urdaibai.
“Bizkaia y su costa, desde el aire, es muy bonita y ofrece una variedad paisajística muy amplia. La gente lo descubre y se queda con la boca abierta”, indica Oier Fernández, portavoz de Flybai, Escuela de Pilotos que realiza también viajes en avioneta por la costa vizcaina desde 2009. “Mostramos al ciudadano lo bonito que es Bizkaia desde el aire. Era un servicio habitual en otros lugares del estado y el mundo, y lo trasladamos aquí”, apostilla.
El alquiler de la avioneta, en muchas ocasiones ofrecido “como regalo”, cuesta 300 euros, que pueden repartirse hasta entre tres personas. El viaje, que contratan “sobre todo hombres”, tiene una duración de “una hora, aproximadamente”. Los únicos “inconvenientes” suelen ser una cierta prevención a las alturas -“se nota al subir, en las caras de susto, pero se pasa rápido”- y “el caballo de batalla del tiempo”, que, en ocasiones, obliga a modificar la planificación. “Se necesitan condiciones climatológicas buenas. El día debe ser claro, con buena visión, sin apenas nubes”, según Oier.
La avioneta, que parte del aeropuerto de Sondika, se dirige, tras pasar los controles de seguridad, hacia Bilbao. “A mí la ciudad, a pie de calle, no me parece tan bonita. Desde el aire, es espectacular”, nos indica el piloto. Después, con la tripulación conectada mediante auriculares para vencer al ruido, sigue por Barakaldo, cruza la ría hasta Getxo y el Puerto de Santurtzi, y “se tira por toda la línea de costa”, pasando por Plentzia, San Juan de Gaztelugatxe, Bakio, Bermeo, Urdaibai y Gernika, para coger rumbo oeste hasta Mungialde y regresar a Sondika. Se permite tomar fotos, pero se recomienda no usar cámaras de video para evitar posibles mareos. Guías en castellano, euskera e inglés. Contacto: 94 453 15 14.