EL Patio de Cristal de la Fundación BilbaoArte recibió con los brazos abiertos al Amazonas. Ese es el título de la exposición inaugurada ayer en el centro de producción artística bilbaino, Amazonas, con los brazos abiertos, a cargo del artista invitado Omar Rodríguez da Silva (Leticia, Colombia, 1968).

Sus pinturas permanecerán expuestas en el centro de Urazurrutia, 32 hasta el próximo 2 de julio. Tal y como recalcaron responsables de esta fundación, “gran parte” de las obras que ahora se exhiben son el resultado del trabajo de Rodríguez da Silva, realizado en las instalaciones de BilbaoArte durante los últimos meses.

“Son cuadros de paisajes amazónicos al alcance de muchos bolsillos y que Omar Rodríguez pinta con el objetivo de preservar la selva que le vio nacer”, explicaron las citadas fuentes.

El autor de Amazonas, con los brazos abiertos es originario de Leticia, una ciudad en plena Amazonia y que linda con Perú y Brasil. “Este indígena tikuna es un artista plástico hecho a sí mismo que ha conseguido reconocimiento en su país. Omar Rodríguez trajo a Bilbao varios cuadros que también se podrán ver en esta exposición y que pertenecen a su serie Amazorinoquia, que se expuso en el Congreso de Colombia”, explicaron los promotores de esta iniciativa, durante la inauguración de la muestra.

Esta exposición-homenaje al Amazonas se compone de obras de diferente tamaño, pintadas sobre lienzo y en un soporte menos habitual: cajones de madera.

“Son paisajes que muestran la belleza de la flora y fauna amazónicas con increíble realismo -ensalzaron-; árboles, guacamayos, pirañas o tucanes pintados con tal detalle que parece que alargando la mano es posible tocarlos”.

arte ecologista Omar Rodríguez está trabajando en BilbaoArte en una nueva serie, que ha titulado Imaginación. En este caso, en sus pinturas predominan árboles sin hojas, en una especie de llamada de atención “para que no terminemos viendo la Amazonía así”, advirtió el artista.

“Los pueblos indígenas somos los guardianes de la selva -prosiguió Omar Rodríguez-, siempre estamos cuidándola, pero vivimos en el olvido y queremos sobrevivir”. El creador indígena puntualizó su discurso: “Siempre se dice que el Amazonas es el pulmón del mundo, que hay que cuidarlo, pero nadie se da cuenta de que nosotros vivimos allí y tenemos necesidades”. A través de sus pinturas, el artista busca poner de manifiesto algunas de las contradicciones en las que vive su comunidad: “Vivimos rodeados de agua pero no tenemos agua potable, y necesitamos un hospital que atienda a los amazónicos. En el suelo hay oro y carbón, pero no podemos explotarlo, en cambio sí explotan la selva los gobiernos, con empresas extranjeras”, censuró.

Amazonas, con los brazos abiertos es la segunda exposición que Omar Rodríguez presenta en BilbaoArte, donde ha estado trabajando desde el pasado mes de marzo como artista invitado. En abril, presentó El amazonas en Bilbao. Ahora, su pintura vuelve al Patio de Cristal de este centro bilbaino.