Donostia

ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972 ) presenta en la galería Altxerri de Donostia algunas de sus series de dibujos realizadas a lo largo de este siglo, adscritas fundamentalmente a sintaxis postconceptuales y minimalistas.

Tras su experiencia administrativa, y su estancia en México, Uriarte comienza a desarrollar sus series de dibujos sobre papel con bolígrafos de distintos colores hasta trazar sus propios microcosmos a base de garabateo o rayado, hasta lograr sus espacios neutros, cargados de reiteración, tiempo, y gesto compulsivo. Aunque todo aparece en orden, hay mucho también de gesto descontrolado y reiterativo. El blanco del papel sirve además de gran respiradero a los rojos, azules, verdes y negros, que a veces giran solos en espacios ovoides, cuadrados, o rectangulares, y otras veces, interseccionados o alternativos.

En series de dibujos como BICcycle (2010) y Milimetric drawings (2010), Uriarte desarrolla obras simples, conceptuales, sobrias, cargadas de equilibrio clásico y al borde del minimalismo.

Uriarte desmaterializa casi la obra y la lleva a parámetros de esbozo y diseño, dándoles un carácter provisional, accesorio, de algo preparativo y transitivo. Pero, sin embargo, no huye de los mecanismos de distribución, ni de los canales de exposición y venta como las galerías, como lo hacían la mayoría de conceptuales de la década de los 70. Las sintaxis con las que construye sus obras ciertamente no dan para muchos dibujos, pero Uriarte se mueve en estos parámetros y trata de sacar y extraer de ellos sus propios microcosmos, que poseen relaciones sintagmáticas con la obra de Javier Alkain, asiduo hace años de esta galería.

Su obra parece moverse entre la gestualidad artesanal de la mano, y el diseño por ordenador y computadora. Posee ese punto limpio y neutro que se mueve entre el concepto y el minimalismo. Hay pensamiento previo, pero también ejecución resuelta de una obra que parece simple, pero que también ofrece espacios de concentración de fuerzas, de síntesis, y de apertura hacia el infinito.