Bilbao. El sello Elkar y su filial rockera Oihuka acaban de publicar dos discos clásicos de la década de los años 80, El estado de las cosas, de Kortatu, y Revolución, de La Polla Records, en formato vinilo, este último con extras. Ambos forman parte de una colección puesta en marcha hace tres años con seis lanzamientos, algunos firmados por Ruper Ordorika y Laboa, que ahora también se reeditan.

Esta colección de clásicos en vinilo arrancó en otoño de 2010, con media docena de referencias del rock, el punk y la canción de autor euskaldun. Ahora, tres años después, salen a la venta dos discos referentes de la música vasca más combativa de los 80. El estado de las cosas es el segundo disco de Kortatu que, con Fermin Muguruza al frente, empezó a combinar el lado más festivo y skalático del trío, todavía vivo en temas como Cartel en el Casco Viejo de Bilbao, con un rock más concienciado y oscuro en canciones como Hotel Monbar, La línea del frente y Nivel 30. Revolución es el segundo trabajo de La Polla Records tras Salve, que incluía clásicos como El congreso de ratones, Demócrata y cristiano o No más presos, con extras como Kamarraden y Angeles caídos.

Gracias a las buenas ventas, el sello ha reeditado las seis primeras referencias de la colección: Noche de r'n'r, de Barricada; el debut homónimo de Kortatu, con extras de Manolo Rastamán y Mierda de ciudad; Inadaptados, de Cicatriz, también con canciones adicionales; Salve, de La Polla Records; Hautsi da anphora, el primer trabajo de Ruper Ordorika; y el doble Bat-hiru, de Mikel Laboa.