BILBAO. La obra se ha presentado hoy en el Arriaga en una rueda de prensa en la que han participado el director adjunto del Teatro Arriaga, Daniel Bianco, Carniti y nueve de los diez actores que protagonizan la función.

Carniti ha definido a Goldoni como un autor que "habla mas allá de las palabras" y por ello le parece "muy interesante" presentar la obra en el Teatro Arriaga "un lugar donde teatro y música se funden".

Ha comentado que excepto el actor más longevo, Felipe Loza, el resto de intérpretes "no conocía nada de la comedia del arte", por lo que ha opinado que los jóvenes actores "pueden ir con la cabeza alta" porque el resultado es "sorprendente".

"Los enamorados" narra la historia de una pareja, Fulgencio (Mikel Losada) y Eugenia (Sandra Fernández Aguirre), que se derriten de amor cuando están separados, pero se crucifican cuando se juntan.

Carniti ha comentado que la obra trata de transmitir como el "amor se puede transformar en veneno si no se controlan las pasiones, convirtiéndose en un infierno para quienes lo viven y para aquellos que les rodean".

Ha subrayado que eligió a Losada y a Fernández Aguirre porque quería dos protagonistas modernos "con una actitud y energía reconocida por la gente de hoy en día".

Los protagonistas han señalado que ha sido "un privilegio" trabajar con Carniti y también con Felipe Loza, otro de los actores del reparto que encarna a Fabrizio, que fue uno de sus profesores de interpretación cuando estudiaron la carrera.

Loza ha añadido que se ha trabajado duro en la preparación del espectáculo y que se siente "afortunado" por poder interpretar la primera obra de Goldoni en el Teatro Arriaga.

La obra ha sido traducida y adaptada por el mismo Carniti y además de los protagonistas y de Loza, cuenta en el reparto con Itxaso Quintana (Flaminia), Eneritz Artetxe (Clorinda), Txema Pérez (Roberto), Mitxel Santamarina (Ridolfo), Ylenia Baglietto (Lisseta), Aritza Rodríguez (Tonino) y Jorge Santos (Chupanísperos).

María Filippi es la responsable del vestuario de los actores, el asistente musical es Adamo Lorenzetti y el ayudante de dirección, Carlos Roó.

La obra se representará desde este jueves, día 24, hasta el próximo domingo, con entradas cuyo precio van de seis a 21 euros.