bilbao. La V edición del Festival de Cine Invisible Filme Sozialak traerá a Bilbao una selección de 66 obras audiovisuales que se encuentran fuera de los circuitos comerciales provenientes de 34 países. La edición de este año contará con 14 sedes desde donde se proyectarán las obras seleccionadas, durante la semana del 26 de septiembre al 3 de octubre, aunque desde el día 10 de septiembre tendrán ya lugar proyecciones en algunas de sus sedes habituales.
Los organizadores han destacado que, en esta quinta edición, el festival ha conseguido alcanzar "nuevamente" la paridad en la participación de realizadores en sus proyecciones, con el 40% de estas llevadas a cabo por mujeres; el 56%, por hombres; y el 4%, por colectivos. La suma total de los premios asciende este año a 15.000 euros que serán distribuidos en las categorías de Derechos Humanos, Mejor obra realizada por una mujer, Desarrollo Sostenible, Equidad de Género, Interculturalidad, Mejor obra realizada en euskera, Premio de los estudiantes y el del público.
Las obras se proyectarán en las sedes de la Alhóndiga Bilbao y en los cines Golem de Bilbao y, además, en Haladzipo Musika Eskola, en Barakaldo, en la FNAC de Bilbao, en el Arriola Antzokia de Elorrio, en Olalde Aretoa, en Mungia, en el camping La Banera de Ayerbe de Huesca, en el Aula de la Experiencia de la UPV/EHU y en los institutos de Tartanga, de Erandio, el de Mungia, en el de Ballonti, en Portugalete, Iurreta, Ibarrekolanda, en Bilbao, y Nicolás Larburu, de Barakaldo.