LA Física de Star Trek es el título del último libro publicado por la Universidad Pública de Navarra y la editorial Laetoli, dentro de su colección Las dos culturas. Con prólogo del físico y cosmólogo Stephen Hawking, la obra ha sido elaborada por el físico y divulgador científico Lawrence Krauss, autor de publicaciones como la galardonada Historia de un átomo, que se ha traducido, entre otros idiomas, al castellano, alemán, italiano, holandés, portugués, finlandés, coreano y chino.

La obra recoge la edición de 2007, en la que el propio autor revisa su primera edición de 1996. "En los años transcurridos -explica Krauss-, no solo ha avanzado la saga de Star Trek, sino también el mundo de la ciencia, y diría que el segundo más que la primera". En su revisión, actualiza la ciencia que aparece en el libro, añade nueva información y elimina argumentos que la naturaleza había demostrado eran incorrectos. "No pude resistirme a añadir algunas nuevas conexiones a Star Trek e incluso algunas nuevas meteduras de pata, una de las cuales me señaló un niño de 5 años en una charla que impartí y otra un miembro de la tripulación del Enterprise".

El libro se estructura en tres partes: Una partida de póker cósmica, Materia, materia por todas partes y El universo invisible o lo que acecha en la oscuridad. A través de diez capítulos, con títulos como Einstein sube la apuesta, En busca de Spock o ¿Qué son más sensibles, tus manos o tu trasero?, el autor desgrana aspectos como la informática, la mecánica cuántica, la construcción de telescopios y la física de partículas, de fácil lectura. "La ciencia ficción sugiere ideas, y los científicos las incorporan en sus teorías; pero, en ocasiones, la ciencia suscita ideas más extrañas que cualquier ficción", dice Stephen Hawking en la introducción.

Lawrence Krauss (Nueva York, 1954) es doctor en Física Teórica por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y en la actualidad dirige la Origins Initiative de la Universidad Estatal de Arizona. Es el único científico galardonado con el Premio al conocimiento científico público de la Sociedad para el Avance de la Ciencia de EEUU (2000); el premio Julius Edgar Lilienfeld, de la Sociedad Norteamericana de Física (2001) y el premio Andrew Gemant del Instituto de Física de Estados Unidos.

En la traducción del libro han colaborado Cecilia Wolluschek, profesora asociada de la UPNA, doctora en Física y especializada en Mecánica de Fluidos e Ingeniería Térmica, y Estíbaliz Armendáriz, ingeniera industrial especializada en ingeniería biomédica.