Bilbao. MobyDick, pseudónimo del cantautor folk vizcaino Eneko Burzako, está preparando su nuevo disco Cotard delusión. La novedad es que, siguiendo el ejemplo de otros músicos vascos como Kerobia o Sara Iñiguez (Rubia), lo grabará con financiación de sus seguidores, a través del sistema de crowdfunding. Los interesados pueden hacerlo a través de la plataforma goteo.org. "Es una buena alternativa a las habituales formas de edición de discos", asegura MobyDick.

Este cantautor folk de influencias anglófilas y residente en Getxo se dio a conocer en 2009 con la edición de la maqueta And then she became God's friend, tras pasar por varias formaciones locales como Nun y Bizhil. Euskaldun aunque canta en inglés, en 2011 editó un EP titulado Covers, en el que alternaba versiones de Mikel Laboa, Kyuss o Bonnie Prince Billy.

Cantante de sonoridad desnuda y alta emotividad, MobyDick, que ya ha actuado junto a artistas como Maika Makovski, Damien Jurado, Mursego, Amaral y Ainara Legardon, opta ahora por el sistema de crowdfunding para financiar su segundo disco. "No requiere de un altruismo puro, ya que según las aportaciones que se hagan se puede asegurar una copia del disco (que os mandamos a casita tranquilamente), el disco y una camiseta o, incluso, entradas", apostilla. "Creemos que estas vías de financiación colectiva evitan intermediarios y facilitan tratar directamente con la gente interesada", concluye el vizcaino.