Síguenos en redes sociales:

La librería Astarloa dona a la Biblioteca foral el fondo documental de la escritora María Dolores Fernández

La librería Anticuaria Astarloa ha donado a la Biblioteca foral de Bizkaia el archivo documental y fondo bibliográfico de la escritora María Dolores Fernández Prados, valorado en unos 3.000 euros, según ha informado la Institución foral.

BILBAO. La donación está compuesta, por un lado, de sus obras impresas y publicadas y, por otro, de manuscritos mecanografiados originales, publicados e inéditos.

El fondo donado en su conjunto, resulta de interés para la Biblioteca foral de Bizkaia, ya que se trata de una escritora bilbaína con una gran producción literaria durante las décadas centrales del siglo XX.

María Dolores Fernández Prados nació en Santander, pero en edad temprana se afincó en Bilbao, donde residió el resto de su vida hasta su fallecimiento en el año 2008. Fue una escritora prolífica en el campo de la novela juvenil y sentimental desde principios de los años 40 hasta la década de los años 60.

Por circunstancias editoriales y de la mentalidad de la época, publicó bajo un seudónimo de hombre, el de Juan Antonio Alvarado, si bien al final de su carrera literaria llegó a publicar con su nombre original debido a su éxito y reconocimiento social.

La mayor parte de su obra fue editada por la editorial Escelicer, dentro de la colección 'Biblioteca de Lecturas Ejemplares', salvo su último trabajo titulado 'Hay caminos que se cruzan' (1962) en la editorial Santillana.

Asimismo, fue autora de diversos tratados de cocina, cuyos originales se encuentran en este archivo y se ignora si llegaron a publicarse. La figura de esta escritora bilbaína de adopción, quien residía en la calle Gardoqui, es "un ejemplo de la generación literaria vasca de posguerra que sobrevivió en un ambiente hostil y árido propio de la dictadura franquista", han destacado desde la Diputación.