'El grito', de Munch, sale a subasta con opciones de alcanzar los 60 millones
Se venderá en Nueva York el 2 de mayo junto a otras obras de Picasso, Miró y Dalí
LONDRES. La casa Sotheby's mostró ayer en Londres una de las cuatro versiones de El grito de Edvard Munch, que saldrá a la venta en Nueva York el 2 de mayo dentro de una subasta en la que también se rematarán obras de pintores como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí.
La casa de subastas estima que el óleo del pintor noruego, la joya de la colección de arte moderno e impresionista que saldrá a la venta entre el 2 y el 9 de mayo, podría alcanzar los 80 millones de dólares (60 millones de euros), explicó a Efe Philip Hook, experto en arte internacional de Sotheby's. Es la única versión del cuadro que está en manos privadas, ya que las otras tres se exponen en museos de Noruega, y es la única que tiene un poema grabado por Munch sobre el marco que aporta una interesante explicación sobre la obra", detalló Hook.
En la actualidad, el lienzo pertenece al empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre era amigo y vecino del artista, según explicó el experto en arte internacional.
De Picasso, Sotheby's sacará a subasta cuatro lienzos, entre los que figuran Femme assise dans un fauteuil (Mujer sentada en una silla), con un valor estimado de entre 15 y 22,7 millones de euros (20-30 millones de dólares), y La citronade (La limonada), cuyo precio podría ascender a 3,8 millones de euros (5 millones de dólares).
También saldrán a la venta las obras del artista malagueño Tête de femme - Portrait de Françoise (Cabeza de mujer-Retrato de Françoise) y Femme assise sur fond bleu-rouge (Mujer sentada sobre fondo azul-rojo), valoradas ambas en 4,5 millones de euros (6 millones de dólares).
Sotheby's subastará asimismo una selección de lienzos de Miró, entre los que se encuentran Cabeza humana, cuyo precio podría llegar a 11 millones de euros (15 millones de dólares), Pintura, valorado en 4,9 millones de euros (6,5 millones dólares), y Personaje fascinante, en 2,6 millones de euros (3,5 millones de dólares).