donostia

uNA muestra reducida a la parte moderna, y falta de la contemporánea, de la ya presentada en Valladolid (Museos de Escultura y Patio Herreriano) en su momento, se ofrece ahora en el Museo San Telmo, completada con obras del mismo.

La exposición ofrece 34 esculturas, pinturas, y objetos de los siglos XVI-XVIII en cuatro secciones bajo los epígrafes de: Inútiles para el mundo (pobres, enfermos, mendigos, huérfanos); La marca de Caín (desterrados, judíos, herejes, indígenas); Fuga mundi (mártires, místicos, ermitaños) y Vidas de mujeres (vírgenes, monjas, prostitutas, concubinas).

En la muestra presentada se ofrecen muchas obras anónimas, de la suficiente calidad y belleza como para ser contempladas por el espectador, como Mendigo y Mujer con bocio (s.XVIII), Casa de Nazaret (1665), Cabeza salvaje (1500), San Benito de Palermo (s.XVIII), Demonio (s.XVIII), Santa (s.XVI), o las pinturas la Adoración de los pastores (1650), Fray Gonzalo Díaz dando de comer a los pobres (1700), y Martirio de Santa Ursula (s.XV). Junto a ellas, se ofrecen también notables tallas de Fray Domingo de Holanda (1530), dos magníficas Alegorías de la Caridad y la Justicia (1605), de Gregorio Fernández; Pedro de la Cuadra, Isidro Villoldo (1547), Francisco Giralte (1550), Pedro y Jacinto Sierra (1735), Alejo de Vahía (1550); y pinturas del Seguidor del Bosco (1550), Antonio Palomino (1695), Juan Correa (1667), Jan Broueghel de Velours (1568), dos magníficos óleos de Antonio González (1780); y varias arcas y arcones notables.

Renacimiento y Barroco han dejado sus huellas y sus características en estas obras cargadas de anatomías, desnudos, y vestimentas al servicio de la Iglesia y la Sociedad de su tiempo, y se han convertido en un fiel referente de la marginación y la marginalidad de personas y grupos que las sociedades modernas y boyantes han generado a lo largo de la más reciente historia.

La muestra se completa además con 11 obras elegidas de la colección de la propia pinacoteca: Tintoretto, El Greco, Metsys, y Caracciolo.