bilbao. Esta joven artista riojana vive y reside en Gales, pero hace unos meses decidió iniciar una aventura muy especial, fruto de la cual ha surgido esta exposición que se presenta en el Pabellón Garabia de Zorrotzaurre (Ribera de Deusto, 47) hasta este jueves.

¿A qué se debe el nombre de 'Orgullosos/Paisajes Artificiales'?

Orgullosos se debe a la experiencia que he tenido allí, en Nuevo México, donde me he encontrado con gente que realmente está muy orgullosa de sus raíces.

¿Por qué ha escogido como tema América y la colonización?

En una visita inicial, el año pasado, en Santa Fe me di cuenta de que había mucha influencia de nuestra cultura en esa área y que aquí se desconoce. En el País Vasco sí que hay más gente que lo conoce, porque se ha hablado mucho de los inmigrantes vascos en América, pero creo que en Zamora, por ejemplo, no se conoce que hay descendientes de su región en Nuevo México.

¿Cuál es la herencia colonial en Nuevo México?

Me sorprendió muchísimo que la mitad de lo que se escucha sea castellano, un castellano auténtico y arcaico. Como dicen ellos el castellano de Don Quijote. Es un español antiguo y puro, sin acento mexicano. Asimismo, me ha asombrado la pasión que tienen de conocer sus raíces. Ellos están muy dentro de la genealogía. Empiezan a hablar de su familia y en diez minutos cuentan 400 años de historia de sus familias. La mayoría conocen hasta de qué parte de España fueron sus antepasados.

¿Cómo se trabaja con una beca como fotoperiodista?

Gracias a la beca del Ministerio de Cultura he podido estar allí. El proyecto ha sido sencillo. El castellano es mi lengua nativa y ha sido muy sencillo comunicarme con la gente. Diría que el 90% en Santa Fe habla castellano. Cuando fui allí no conocía a nadie y el hacer los contactos fue como el efecto de bola de nieve. Conoces a una persona y te habla de su vecino y vas conociendo a la gente de esta manera. En Santa Fe conocí al cónsul de España y a un periodista que me abrieron mucho el camino.

¿Qué tipo de fotos ha captado?

Son retratos. Un retrato individual de la persona en su lugar de trabajo o en su casa. Estuve un mes realizando el proyecto y conocí entre 20 y 35 personas. He sacado fotos a unas 30. Lo mismo he hecho fotos a un trabajador de un rancho que a uno que es militar de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Otra de las retratadas es la presidenta de la Euskal Etxea de Nuevo México, que está promocionando el euskera y la cultura vasca y reuniendo a gente vasca que vive allí.

¿Qué mensaje quiere difundir con estas obras?

Mediante este proyecto he intentado básicamente retransmitir su lugar de trabajo y el lugar en el que viven, para que aquí veamos que son iguales que nosotros, que realmente tenemos muchas cosas en común.

¿Cómo es la obra que presenta?

La exposición tiene impresas 12 fotos. El formato es cuadrado y en la parte derecha de cada foto aparece una parte de la entrevista que realicé. Así se puede ver la persona y conocer su historia, tanto de la persona de 50 años como de la de 90.

¿Por qué en un paisaje industrial como la Ribera de Deusto?

Me fascinan esos espacios industriales. Ver cómo se han reutilizado. En Zorrotzaurre se han rehabilitado siete pabellones gracias al proyecto Zorrotzaurre Art Working Progress. Y esa es mi obra, el arte que está en proceso, que no está todavía terminada. Entonces, Zorrotzaurre es el espacio idóneo. Asimismo, estéticamente ofrece muchas posibilidades. Imagínate, lo que antes eran fábricas ahora son espacios creativos para exposiciones, obras de teatro, conciertos de música, etc. Es una plataforma para artistas emergentes en Bilbao. En este proyecto está tomando parte mucha gente de la península, gente muy creativa. Creo que Zorrotzaurre está trayendo mucha energía.

Y después de Bilbao, ¿tiene previsto exponer en otros lugares?

Es una exposición de corta duración. En Bilbao estamos hasta el 29 de este mes. Por ahora no lo tengo confirmado, pero estoy hablando con el Instituto Cervantes y queremos montar una exposición en Chicago o en Santa Fe. La idea es hacer otra muestra allí, para que la gente retratada pueda tomar parte en la exposición. Les quiero dar las gracias de una manera modesta, ya que sin conocerme de nada me han abierto las puertas.