Menú equilibrado con aperitivos veraniegos ligeros
Algunas recetas de aperitivos sanos hacen posible un picoteo delicioso y a la vez muy saludable, con lo cual sirven de entrada a comidas o cenas sin cargar de calorías el menú. Es tiempo de reinventar las recetas tradicionales e indagar en propuestas nuevas para sorprender a los comensales.
EL verano y las vacaciones invitan a preparar barbacoas, parrilladas y menús veraniegos con propuestas frescas que sorprendan a los invitados. En cuestión de entrantes o aperitivos, los recetarios de la cocina tradicional llenan las mesas de platos sabrosos debido a abundante grasa y, por tanto, demasiadas calorías. Tartaletas de ensaladilla rusa, surtido de embutidos, fritos variados (croquetas, gambas en gabardina, tigres o jamón y queso) o panecillos untados de paté, son aperitivos populares que se sirven para picar algo antes de la comida principal. El truco para preparar entrantes tanto o más ricos, pero más ligeros y sanos, está en reinventar las recetas tradicionales e indagar en propuestas nuevas para sorprender a los invitados con originales platos para picar.
Un aperitivo saludable, fresco y liviano sirve de entrada compartida a la comida o la cena sin cargar de calorías el menú. Tomados como lo que son, aperitivos y no comidas en sí mismas, estas doce ideas de entrantes proporcionan apenas 100 calorías o incluso menos.
n Melón con jamón ibérico. No cabe duda de los ingredientes de estas recetas, pero se puede innovar con la presentación del melón con jamón ibérico en forma de brocheta, sopa o gazpacho. El jamón ibérico se puede sustituir por el jamón de pato. El gusto agridulce de la piña congenia bien con el salado del jamón ibérico. En brocheta en forma de lasaña de láminas finas, la piña con jamón ibérico resulta deliciosa.
n Gambas a la plancha en lugar de al ajillo y embadurnadas de aceite o rebozadas. Un aperitivo con cuatro o cinco gambas recién cocinadas con refrito de ajo y limón o de perejil y limón se convierte en un plato de lujo y de muy buen gusto.
n Rabas de calamar y chopitos tienen muchas menos calorías que el resto de fritos (aros de calamar, croquetas, jamón y queso, pimientos, tigres o gambas). Sendos alimentos se pasan por pan rallado, por lo que apenas se rebozan, de manera que no absorben tanto aceite.
n Mejillones al vapor con salsa picante o escabechados se pueden alternar con otros mariscos elaborados de forma sencilla, como el pulpo a feira o salteado con verduras.
n Pimientos rellenos de marisco en salsa ligera, sin rebozados ni adornos de salsas grasas, sino acompañados de una salsa ligera de pimiento suavizada con tomate. Son ligeras las recetas de pimientos del piquillo rellenos de pescado, de espinacas y gambas, -sin nata-, o de setas.
n Gazpachos de sabores y colores. Al tradicional gazpacho andaluz, que mezcla tomate, pepino y pimiento, le han salido como alternativas deliciosas y refrescantes sopas frías, como el gazpacho de melón, de sandía, de fresas o de lechuga.
n Tartaletas o volovanes con rellenos ligeros. Las verduras crudas al natural, con aliños suaves, sin salsas, o las verduras asadas son una acertada elección para el relleno. La base del hojaldre o la tartaleta será lo más energético del aperitivo. Sugerentes propuestas son las de hojaldre relleno de verduras asadas y huevos de codorniz, de verduras de temporada, de champiñón y huevo al horno, de ensalada de atún, salmón y aceitunas o la original tartaleta de boniato salteado con verduritas, avellanas y tofu a la miel.
n Minibrochetas sorprendentes como la de tomate cherry, queso y anchoas. Las propuestas de brochetas calientes son la de pollo con salsa de manzana, de langostinos salteados y la de verduras asadas con salsa agridulce de naranja.
n Encurtidos rellenos como los pepinillos y cebolletas grandes, con mezcla de atún o de ensaladilla o de palitos de cangrejo. Otra posibilidad es servir pepinillos y cebolletas en vinagre con o sin aceitunas.
n Banderillas o "montaditos". Aperitivos ligeros son los canapés de atún, huevo duro y gamba cubiertos con una fina capa de mayonesa aligerada o una vinagreta con cebolleta fresca bien picada.
n Los patés vegetales, servidos bien fríos y sobre tostadas finas de pan de semillas o de multicereales, resultan unos entrantes gustosos y saludables. Otra propuesta de presentación es servir de relleno de volovanes o tartaletas como la deliciosa y original receta de volovanes de paté de berenjena y chips de verduras.
n Palomitas caseras en vez de patatas fritas y snacks salados.
Si se tiene costumbre de tomar el aperitivo fuera de casa, la oferta de los establecimientos de restauración y hostelería cada vez es más variada. Entre las opciones siempre figuran algunas más ligeras y saludables.
Algunos trucos para adaptar las recetas de salsas tradicionales y convertirlas en una opción baja en grasa y calorías es usar leche desnatada y caldos desgrasados. El aderezo con hierbas aromáticas da un gusto especial, al igual que el toque de un vino flambeado.
Si usted desea conocer más información y casos prácticos no dude en consultar la revista "Consumer" en su edición en papel o bien a través de internet: www.revista.consumer.es