madrid. La que fuera una de las grandes figuras de la música pop en los años 80, la estadounidense Cyndi Lauper, se ha reinventado y ahora canta blues en su último disco, que presentará esta noche en Donostia, en una actuación "explosiva" y en la que se entregará "al cien por cien", prometió la cantante.
Lauper asegura, en entrevista vía correo electrónico, que le encanta actuar, ver a sus seguidores y conectar con ellos, y ha prometido no decepcionarles, ya que, además de los temas de su último trabajo, también revisará sus grandes éxitos, "algunos de ellos con arreglos de blues, pero básicamente en su formato musical original", precisó.
El concierto de hoy en el Jazzaldia precederá a la actuación de Mavis Staples (idéntica jornada que en el festival La Mar de Música de Murcia), y Lauper espera compartir escenario con la artista de soul, ya que es alguien a quien admira y con la que ya interpretó en otros eventos como la pasada gala de los Grammy.
En referencia a su último disco, Memphis Blues, Lauper explica que empezó su carrera "en un grupo que versionaba canciones de blues", una música que, a su vez, descubrió a través de sus bandas de rock favoritas, como The Rolling Stones, una banda de rock que, en su opinión, "está fuertemente influenciado por este género".
En este sentido, la intención de Lauper con su último trabajo es compartir con sus fans su "amor" por un estilo musical que, en palabras de la artista, lleva "escuchando y amando desde que era niña".
Memphis blues ha relanzado la carrera de la cantante estadounidense, y es el tercer disco más exitoso de su discografía, por detrás de los dos álbumes que le lanzaron al estrellato, She's so unusual (1983) y True Colours (1986), actualmente descatalogados.
Los seguidores de la artista llevan años pidiendo un relanzamiento de estos dos trabajos, así como de A night to remember (1989), y Lauper ha querido calmarlos, anunciando que "Sony tiene el propósito de reeditarlos", lo que también a ella le supuso "una sorpresa".
Quien fuera su gran rival en los años 80, Madonna, recientemente se confesó fan de Lauper, en una admiración que es mutua, ya que la cantante ha descrito a la autora de Like a Virgin como "una gran madre y una gran mujer de negocios, bella y hermosa, que lo tiene todo".
más temas nuevos Sobre sus próximos proyectos, Lauper ha anunciado que estará muy ocupada el próximo año, ya que editará un DVD con actuaciones en directo, lanzará una autobiografía en la que narrará su vida desde que abandonó el hogar paterno, a los 17 años, y estrenará el musical de Broadway Kinky Boots.
Por ello, no puede precisar cuándo grabará un nuevo disco ni el tipo de música que abordará en él, aunque sí tiene claro que "recogerá temas nuevos y no será una compilación de versiones".
Gran activista a favor de los derechos de los homosexuales, Lauper manifiesta que "aún queda mucho camino por recorrer en este campo en Estados Unidos, aunque se han hecho grandes avances con la Administración Obama". En este sentido, cree que los europeos están más adelantados, lo que le parece "fantástico".
A sus casi 60 años y tras tres décadas de carrera, la cantante todavía cree que las chicas sólo quien divertirse, "absolutamente", insiste, en referencia a la letra de su gran éxito Girls just wanna have fun.