Bilbao. Hace cuatro años renovaron la web, el año pasado inauguraron Zero Espazioa (nueva área donde obtener información adicional sobre las colecciones que alberga el museo) y ahora le ha tocado el turno a la aplicación para iPhone. El Museo Guggenheim se pone las pilas y aventaja al resto de museos del Estado español a la hora de ofrecer contenidos dinámicos a los usuarios de iPhone, que en todo el mundo rondan los cien millones.

El nuevo proyecto ha contado con la colaboración de TF Editores y el patrocinio de BBK. En adelante los usuarios de iPhone podrán descargarse esta aplicación en App Store tras pagar 2,99 euros. En principio la aplicación Museo Guggenheim Bilbao estará disponible en tres idiomas (castellano, inglés y francés), y ofrecerá la posibilidad de acceder a más de 300 textos, imágenes y vídeos. Con esta herramienta el usuario podrá moverse por el museo a través de planos interactivos, pudiendo acceder también a las redes sociales y participar en el ranking de "favoritos de los usuarios".

El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, presumía ayer del producto, "una iniciativa que venimos desarrollando en los últimos tiempos y que encaja a la perfección con nuestro público, que tiene un perfil global". Vidarte señaló que "dos de cada tres visitantes del Guggenheim llegan de fuera del Estado, y hasta ahora nuestras opciones de llegar a ellos eran limitadas, pero con esta herramienta las posibilidades se amplían mucho. Tendremos la opción de acercarnos a la audiencia física y también a la potencial".

Además, se trata de una aplicación pionera en cuanto a contenidos. Así lo recalcaba ayer Vidarte: "Hemos aprovechado todos los contenidos que elaboramos para la nueva web y para Zero Espazioa, además de los textos de los audífonos, y quien se descargue esta nueva aplicación va a poder obtener información ingente del museo, la más completa".

Así, el Guggenheim se convierte en el primer museo del Estado en ofrecer este servicio. "He revisado las aplicaciones de otros museos del mundo y me atrevería a decir que no hay nada parecido en cuanto a contenido editorial. Ofrece muchas más posibilidades que cualquier otro museo del mundo", apuntaba también Tito Ferreira, consejero delegado de TF Editores. La aplicación se ha impulsado desde un punto de vista editorial, "haciendo anteriormente un libro de la colección del museo, que ha permitido contar con un material preparado que se ha convertido en un soporte digital y tiene todos los formatos posibles para editar", abundaba Ferreira.

La aplicación para iPhone ya está lista, mientras que después del verano las tres entidades lanzarán la aplicación para los smartphone que tengan un sistema operativo de Android y en otoño estará disponible para los Ipad. "La iniciativa de hacer una aplicación para smartphone se debe a su fácil portabilidad, al carácter inmediato y al hecho de que el usuario esté permanentemente co-nectado y a su vez actualizado", informó Juan Ignacio Vidarte. El director del Guggenheim añadió que "se ha empezado con iPhone porque hay 100 millones vendidos en el mundo, tiene 250.000 descargas en App Store y 200 millones de usuarios registrados, por lo que con esta aplicación se va a cubrir más de la mitad del mercado, y con la puesta en marcha de Android se llegaría al 95% de la demanda para octubre".

cinco secciones La novedosa aplicación está dividida en cinco secciones. La primera es la destinada al museo, y en la misma se puede encontrar su historia, la red de museos Guggenheim, planos interactivos,... y desde ahí cualquiera se puede conectar a las redes sociales. "Las redes y estas aplicaciones son ámbitos estratégicos para nosotros", insistía en la presentación de ayer el director de la pinacoteca, que ofreció un dato importante: el Guggenheim Bilbao tiene ya 38.000 seguidores en Facebook.

Otra de las secciones que se pueden consultar es la agenda, que estará en permanente actualización y ofrece la programación de cada día, así como las actividades más relevantes previstas en un determinado período de tiempo.

Otro apartado es el que se dedica al edificio. En el mismo y a través de vídeos e imágenes, se explica cómo se ha construido el museo, dando información de su estructura. En esta sección también se incluye amplia información sobre su arquitecto, Frank Gehry.

La sección destinada a la colección se nutre mucho del material que se usó para hacer el libro electrónico y ofrece información sobre las obras y las biografías de sus autores. Por último, en el capítulo de la visita aparece información práctica sobre el museo, así como las rutas programadas existentes y la posibilidad de personalizar el recorrido.

Las ventajas de este nuevo producto son, tal y como indicó Vidarte, "la portabilidad, el carácter inmediato y la permanente actualización que ofrece", a lo que Gorka Martínez, director de la Fundación BBK replicó que "no podíamos quedar al margen de la tendencia innovadora del museo, algo que ya se empieza a hacer en otros lugares pero que el Guggenheim lo ha hecho ya". A Martínez le pareció algo fabuloso el hecho de que con esta aplicación cualquiera "pueda prepararse una visita personalizada".