Bilbao. Los versos del poeta Federico García Lorca vuelven a unir a una de las principales figuras del baile flamenco en el mundo, Cristina Hoyos, y al reconocido director de escena José Carlos Plaza, en esta nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía que cierra, en Bilbao, dos años de intensa gira por buena parte de la geografía estatal.

La música de Pedro Sierra, iluminación y escenografía a cargo de Francisco Leal, vestuario de Pedro Moreno, y un elenco artístico de primer nivel, aseguran un programa de excelencia que comienza hoy mismo y se mantendrá en cartel en el Teatro Campos Elíseos hasta este domingo 19 de diciembre. En total serán cinco las funciones que se llevarán a cabo en Bilbao y en las que participarán 15 bailarines y trío de músicos y cantaores.

El escenario en el que se desarrolla la acción de este espectáculo simula un café de chinitas en el que El Vito, El Zorongo, los cuatro muleros u otras coplas del poeta granadino contrastarán con la austeridad y verdad del cante jondo. El ambiente que se crea en este espectáculo es un "sueño y una pesadilla" a la vez, al haber sensaciones de soledad y huidas hacia delante provocadas por la desesperación a través de las drogas, el alcohol o el sexo fácil.

la Muerte de morente En su comparecencia ante los medios de comunicación, la coreógrafa sevillana, acompañada del primer bailaor del Ballet, Mariano Bernal, confesó sentirse "como en casa en Bilbao", y admitió que es una ciudad que siempre le ha tratado bien en todos los años que lleva en los escenarios. La bailaora quiso mostrar su dolor por la "gran pérdida" que supuso la muerte el lunes en Madrid del maestro Enrique Morente. "Con él se nos ha ido un artista ejemplar, un maestro del flamenco, un innovador de talento excepcional, y además, una persona maravillosa".

Para la artista andaluza, "Morente ha sido y es un referente en el que mirarnos todos los amantes del flamenco, porque siempre estuvo abierto a su tiempo; algo que también nosotros hemos intentado hacer con este espectáculo, respetando la esencia del arte, innovar con un grupo de artistas joven y profesional", relató en su comparecencia.

Las entradas para la obra de Cristina Hoyos, que permanecerá en Bilbao hasta el próximo domingo, están disponibles en taquilla y en los cajeros BBK. Los precios de las mismas oscilan entre los 13 euros la más barato y los 28 de la más cara.