Bilbao. San Mamés ya se acicala, como una novia impaciente, para su gran cita del lunes con la legendaria banda AC/DC en su gira Black Ice Tour 2010. Bajo un sol abrasador, numerosos operarios comenzaron ayer mismo a descargar los trece trailers para montar el escenario en el que actuará la agrupación australiana. En el campo hay movimiento constante para que el acogedor terreno esté impecable en el momento en que comiencen a sonar las notas de hard rock del conjunto formado en Sydney.

A través de las puertas de La Catedral se atisba cómo va tomando forma el lugar al que se acercarán 40.000 fieles para escuchar los históricos temas del grupo. San Mamés se engalana, y no es para menos, ya que AC/DC no visita Bilbao todos los días. Hacía catorce meses que no se presentaban en Euskadi. La última cita fue el pasado abril en el BEC. Como en anteriores ocasiones, no faltan jornaleros para acondicionar el recinto, el cual, exactamente, tardará tres días en estar completamente listo. Medirá, aproximadamente, 30 x 60 metros. Para que el resultado sea perfecto y no haya imprevistos, se sigue un plan establecido para todos los conciertos del grupo. Setenta personas se encargan de montar el escenario, a las que se suman más de un centenar responsabilizadas de los temas del sonido. Todo apunta a que la puesta en escena de los australianos será espectacular. En cuanto a la seguridad, todavía no está confirmado el número de personas que estarán encargadas de ello, pero la organización estima que, para un concierto de estas características, no podrán ser menos de 340. Brian Johnson, Angus y Malcolm Young, Cliff Williams y Phil Rudd consiguieron vender todas las entradas para un espectáculo que comenzará a las 22.00 horas del lunes.

Pero antes de AC/DC, la banda Los Perros del Boogie entretendrá al público que se acerque hasta La Catedral. Este grupo valenciano ha sido el elegido para sustituir a Mel, los que, en principio, iban a ser los teloneros de la agrupación australiana. Y es que se organizó un gran revuelo en torno a esta banda por parte de los seguidores de AC/DC, aunque la promotora ha optado por alegar "motivos personales" como causa de que Mel no pueda actuar. "Se confirman Los Perros del Boogie como artistas invitados de AC/DC en los conciertos en Sevilla este sábado 26 de junio y en Bilbao este lunes 28 de junio. Debido a problemas personales Mel no podrán actuar en dichos conciertos como estaba previsto", rezaba el comunicado. Sin embargo, la agrupación catalana no ha parado de recibir protestas y peticiones de que abandonaran, motu propio, su puesto como teloneros de los de Sydney.

De ese modo, Los Perros del Boogie, que tan sólo cuentan con un disco en el mercado, tendrán la oportunidad de tocar junto a la legendaria banda en los dos conciertos que se celebrarán en el Estado español, motivo más que suficiente para sentirse "muy entusiasmados" con las próximas actuaciones. "Más que nerviosos lo que estamos es muy ilusionados", comentó Ernesto Sánchez, bajista de la agrupación valenciana. "Nos llamaron el lunes por la tarde de la discográfica para comunicarnos que íbamos a ser los teloneros de AC/DC, y la verdad es que se ha desarrollado todo con un ritmo frenético, deprisa y corriendo, pero lo tenemos todo muy bien preparado y perfectamente organizado para el concierto", añadió el músico de la banda, que no puede ocultar su emoción ante la gran cita. Los de Valencia apenas se toman un respiro para descansar desde que son conocedores de la noticia, pero, aún así, consideran estar "preparados" para una ocasión que, sin duda, se constituye como una oportunidad para ellos.