Bilbao. Hace escasos días el diputado general, José Luis Bilbao, confesó en un círculo íntimo de amigos que tras haber traído a Bizkaia a los Rolling Stone, a Bruce Spristing, a The Who..., aún tenía una espina clavada, "asistir a un concierto de AC/DC en San Mamés, y en verano. ¡Eso sería...!". Su sueño. Pero el sueño ya es realidad. La mítica banda de rock regresa a Bizkaia el próximo día 28 de junio y el escenario elegido es La Catedral, con lo que el número de entradas se duplica, para deleite de los fans. Así, catorce meses después de que los hermanos Young arrasaran con su última visita (el pasado 4 de abril de 2009 en Bilbao Exhibition Centre) la venta de las entradas para la nueva cita se iniciará después de Semana Santa. En esta ocasión, el 50% de los billetes saldrán a la venta de forma física. "Como mínimo la mitad del aforo del campo de San Mamés será vendido a través de entrada física en las taquillas del estadio", explicó Marcos Muro, director de la sociedad municipal Promobisa, con lo que cerca de 20.000 entradas estarán a disposición de los vizcainos. Además, tanto la Diputación Foral de Bizkaia como el Ayuntamiento de Bilbao y Last TourInternational pretenden evitar polémicas como la suscitada en el anterior concierto, cuando los billetes se agotaron en apenas dos horas a través de los puntos de venta virtuales. Eso provocó que gran parte de los admiradores vizcainos se quedaran compuestos y sin entrada a las puertas de la taquilla, tras horas (e incluso noche) de espera.
Este concierto supone una nueva oportunidad para todo aquel que se quedó sin ver a la mítica banda australiana en el Bizkaia Arena. Por este motivo los patrocinadores pondrán especial cuidado en la elaboración de un sistema de distribución de los tickets que permita a los vizcainos que lo deseen hacerse con una de las entradas del próximo concierto. Para ello los organizadores se reunirán la próxima semana, con otros posibles patrocinadores, para concretar todos los detalles acerca de la fecha y los puntos en los que las entradas saldrán a la venta, así como qué sistema se utilizará para su distribución y el precio de las mismas.
El acuerdo entre los patrocinadores y los representantes de la agrupación se cerró a última hora del pasado martes. "Después de meses de negociación hemos conseguido que AC/DC regrese a Bilbao. Es una buena noticia", comunicó Marcos Muro. Con la firma del acuerdo de una fecha para el concierto se garantiza un espacio más amplio que permitirá la entrada de alrededor de 40.000 fans en el estadio, con lo que el número de seguidores con respecto al anterior espectáculo se duplicará. Igualmente, la fecha elegida no creará conflictos con la actividad deportiva del estadio bilbaino ni con el estado del césped, ya que cuentan con un mes de plazo hasta el primer encuentro del Athletic.
Generación de riqueza La cita en Bilbao será el primero de dos conciertos de la banda en el Estado español; el segundo concierto lo darán en Sevilla. De esta forma la capital vizcaina se convierte en el punto de reunión de los seguidores de AC/DC de la zona norte, lo que supondrá unas cifras de recaudación cuantiosas. "Estos eventos son los que ayudan a aumentar el número de turistas en Bilbao", aseguró Marcos Muro. Así lo demuestra el impacto económico del anterior concierto. Sumando lo que los fans gastaron en comida, en estancia, en ocio, etc., se ingresaron en la capital 3 millones de euros. "En esta ocasión la recaudación se duplicará", aseguró Gabino Martínez de Arenaza, director general de Promoción Turística de la Diputación Foral de Bizkaia. Según éste, para el ente foral es una "enorme satisfacción celebrar un evento de este nivel en Bilbao, ya que no sólo es importante a nivel económico y social, sino que también sitúa a Bizkaia como punto de referencia a nivel internacional".
El evento se suma al resto de actuaciones de promoción de la villa que Promobisa está llevando a cabo. En este sentido, desde diciembre del pasado año el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado eventos como el Master de Tenis, el campeonato de Europa de Cross o la Copa del Rey de Baloncesto.