londres. El exitoso escritor británico de novela policial y ex campeón hípico Dick Francis murió ayer a los 89 años de edad, según informó su hijo en Londres. Los libros de Francis, ambientados en el mundo de las carreras, vendieron más de 70 millones de copias en todo el mundo y se tradujeron a más de 20 idiomas.

El escritor nació en Oxforshire, al norte de Londres. Su padre era dueño de una cuadra de carreras. Como jinete, Francis corrió para la caballeriza de la reina madre, que se convirtió en una de sus mayores seguidoras y siempre fue la primera en recibir el primer ejemplar de sus libros. En 1962 apareció su primera novela, la autobiografía Dead Cert, a la que seguirían otros 40 títulos, como Straight, The Danger o Risk. Su creación literaria más conocida es el detective y ex jinete Sid Halley. Su último libro, Crossfire, escrito conjuntamente con su hijo Felix, se publicará en otoño de 2010.

La reina Isabel II lamentó la muerte del escritor, según informó Buckingham Palast. El autor pasó los últimos años de su vida en las Islas Caimán, donde se celebrará el entierro en la más estricta intimidad. En Londres tendrá lugar una misa de funeral, informó un portavoz de la familia.