los ángeles

S ERÁ la fiesta de cumpleaños más concurrida y larga para un artista. Y aunque el homenajeado no estará presente, este viernes arranca oficialmente una masiva celebración para conmemorar el aniversario número 75 del nacimiento del rey del rock & roll, Elvis Presley. El cumpleaños de cantante se celebrará con diferentes actividades durante todo el año en varias partes del país. Sin embargo, el evento principal comenzará la víspera, el 7 de enero, en su mansión de Graceland. Su punto álgido será la ceremonia de corte de un pastel, todo dirigido por su ex esposa Priscilla y su hija Lisa Marie. Este acto forma parte de un largo fin de semana de celebraciones en el mismo lugar donde el 16 de agosto de 1977 fue hallado muerto el rey. Del 7 al 10 de enero, Memphis, Tennessee, recibirá una gran peregrinación de fans que rendirá tributo a su ídolo, sepultado hace 32 años en Graceland.

La lista de eventos es interminable. En Graceland se reunirán los seguidores oficiales del cantante, habrá una ceremonia abierta al público llamada El Día de Elvis -transmitida en vivo a través de la página web del artista-, se realizarán tours especiales a la mansión, además de conciertos de música gospel, la favorita de Elvis. Asimismo, el escritor George Klein, autor de Elvis: My Best Man, firmará autógrafos de su libro.

Además, en la ciudad de residencia del artista se efectuarán varios eventos benéficos en su nombre, habrá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Memphis y una fiesta en la calle Beale, donde todas las discotecas ofrecerán temas musicales y bebidas en honor al cantante. Muchos de estos eventos ya han agotado sus entradas.

elvis hasta en la sopa

Exhibición de fotos

Por su parte, Las Vegas, ciudad escenario de Elvis por excelencia, rendirá un tributo especial al rey. El Circo del Sol montó un espectáculo llamado Viva ELVIS con 75 artistas en el recién inaugurado casino Aria Resort. El show, que es una mezcla de baile, acrobacia y música, ya está realizando pre-estrenos. A su vez, el día de su cumpleaños, Los Angeles inaugurará una exhibición en el museo Grammy de fotografías realizadas por el Alfred Wertheimer, un fotógrafo que siguió a Elvis antes de su estrellato. La muestra titulada Elvis 21, que está compuesta de 56 impresiones digitales, viajará durante tres años a nueve ciudades de Estados Unidos. Washington tampoco quiso quedarse fuera del festín. En marzo, la capital será sede de una exhibición sobre el impacto en la cultura popular del intérprete de All Shook Up en el museo de la prensa Newseum. La exposición contará con disfraces y otros objetos personales del artista provenientes de los archivos de Graceland.

También el canal de televisión TMC festejará el 8 de enero con un maratón de películas de Elvis. Esta sinfonía de películas del rey contará con introducciones a cargo de su esposa Priscilla y su mejor amigo, Jerry Schilling. Habrá Elvis de sobra para todos los gustos. Incluso su mítica motocicleta Harley Davidson -roja y blanca modelo 1956- tendrá plataforma de exhibición en Milwaukee. Y para los fans más aventureros, en noviembre saldrá un crucero dedicado a Elvis desde Jacksonville, Florida con destino a Nassau, Bahamas, para disfrutar de cuatro días de inmersión total en el mundo del rey.

los imitadores famosos

Los fans le mantienen vivo

Pero son los fans los que mantienen vivo a Elvis. Los próximos días serán muy importantes para Michael Romeo, la cara más representativa del rey del rock & roll en las colinas de Hollywood, y aunque nadie le conoce por su verdadero nombre, miles de residentes y legiones enteras de turistas saben que es el imitador de Elvis Presley más famoso de Los Ángeles. Con el 75 aniversario del nacimiento del mítico cantante, Romeo sabe que gozará de sus minutos de gloria. Ya está acostumbrado a que los curiosos le persigan con el flash de las cámaras y, con suerte, la ocasión le servirá para inflar aún más sus calcetines llenos de billetes de 5 y 10 dólares. El 8 de enero se levantará más temprano de lo normal. "Me aseguraré de recordarle a la gente que es el aniversario. Los verdaderos fans de Elvis vendrán a tomarse una foto conmigo. Cuantas más sonrisas, más dinero haré", manifiesta. Romeo, un estadounidense nacido en Playa del Rey, California, lleva más de siete años haciendo de Elvis en Hollywood Boulevard y frente al teatro Kodak, donde cada año se entregan los Oscar. Su zona de acción está bien definida, en la lucha por el mismo territorio por el que pululan otros muchos imitadores del firmamento del celuloide, veteranos del disfraz de Charlie Chaplin, Marilyn Monroe o Jack Sparrow, el pirata más famoso del Caribe. Aunque a veces Romeo desaparece sin dejar huella, a veces se deja ver saliendo de su escondite, ataviado con un traje blanco un tanto desgastado y una capa negra en las puntas de tanto avatar, recomponiendo sus ropas donde lleva escondido un jugoso botín de propinas que llegan sin cesar, sobre todo de chicas. Le gusta besarlas y mirar a la cámara soltando un estridente "¡Hollywood!", a modo sonrisa frente al flash, muy concentrado en obligar a sus víctimas a soltar un billete.

"De media, consigo unas 25 propinas al día", dice Romeo, aunque basta contemplarle durante un rato para calcular que pueden ser muchas más. También dice que besa a unas 70 chicas al día. "En siete años y con siete horas al día, debo llevar unas 202.000, según mis cálculos", dice este actor frustrado, cuyo momento cumbre en el cine fue haber aparecido en la cinta Star for Rose como imitador de Elvis.

No es el único que se gana la vida con el asunto. Hay miles, de varias razas y procedencias, como Robert López, un Elvis mexicano que se hace llamar El Vez, un joven artista que lleva 20 años representando al cantante con su banda, Los Strait Jackets. Además de los Elvis callejeros, están los más reconocidos como The Flying Elvi, un grupo de acróbatas autorizados para utilizar la imagen de Elvis que se lanzan en paracaídas por todo el país. Su imagen se hizo célebre gracias a la película Honeymoon in Vegas, donde Nicolas Cage se lanza desde el avión vestido de Elvis sobre la avenida principal de Las Vegas. Por cierto que el actor, obsesionado con el cantante, se casó con la hija de Presley, aunque la unión durara muy poco.