c ASI un treintena de compañías vascas, estatales e internacionales participarán hasta el domingo en la vigésima edición de Bilboko Kalealdia, el Festival de Teatro y de las Artes de Calle del botxo. Los vizcainos podrán disfrutar en su recta final de espectáculos de compañías vascas como Dikothomia, Deabru Beltzak y Hortzmuga. Esta última estrenará su espectáculo Bidaia.
El Ayuntamiento de Bilbao está detrás de la organización de este festival repleto de estrenos estatales y absolutos de espectáculos que van desde el más puro teatro de calle al circo contemporáneo, danza, bandas de música callejeras y artistas de clown.
Entre un programa de 80 montajes destacamos tres que ofrecerán compañías vascas. En primer lugar, Deabru Beltzak, posiblemente la compañía vasca de artes escénicas más internacional, con más de 4.000 actuaciones desde su creación, presentará su nuevo espectáculo, Symfeyny, hoy y mañana en la plaza del Arriaga, a las 23.30 horas. Anuncian un montaje “vibrante y sonoro”, con su habitual mezcla de música y pirotecnia.
estreno La clausura del festival llegará el domingo, en la misma plaza del Arriaga, a las 13.30 horas, con el estreno de Bidaia, a cargo de la compañía bilbaina Hortzmuga, que usa el teatro callejero como “una herramienta para la reflexión social” sobre las migraciones y a través del trabajo de los actores Gabriel Ocina y Patricia Urrutia, y de los bailarines Aila Etxegaray y Denis Martínez.
En el caso de Dikothomia, presentará su espectáculo [e.go] en la Plaza Nueva en una sesión doble el sábado, a las 18.20 y las 21.45 horas. Con este montaje de raíz circense y que usa la maza como objeto de expresión artística, acaban de ganar el Premio al Mejor Espectáculo vasco en la pasada edición de Umore Azoka.