CANCIONES como Tu puto grupo, Maricas, Opinión de mierda o Tus amigos no dejan a nadie indiferente. Tras ellas está el grupo indie madrileño Los Punsetes, que mañana se dejarán caer por Bolueta para presentar su último disco, ¡Viva! (Mushroom Pillow), en la sala Fever. Y esta noche, en el mismo escenario, será el turno del joven y exitoso trapero estatal Kidd Keo.

La personal (¿hastiada, lánguida?) voz de la estática Ariadna, su vocalista, lidera a Los Punsetes, un combo que cumple década y media este año, y en cuyas letras también llenas de hartazgo, ironía y mordacidad reside también buena parte de su éxito. A la mierda con esta mierda, resume el grupo en la canción que titula su último disco, editado ya hace dos años, tras dar sendos e irónicos vivas al terrorismo y a la guerra, y atacar la apatía general ante los políticos.

Otra de sus últimas canciones bandera es Tu puto grupo, en el que lanzan dardos envenenados (poesía de 3º de EGB, hilo musical de El Corte Inglés...) contra esas bandas apoyadas por los medios y que son todo inanidad. Y lo hacen con un sonido afterpunk y guitarrero con un repertorio muy rítmico y de tempo acelerado, como en esa declaración de principios titulada La pereza que me da (“no consigo acostumbrarme a verte cada día a mi lado... no quiero ir contigo a ningún sitio”).

La urgencia apenas se templa en pasajes como los de Alphaville o la extensa Estrella distante. Contarán como teloneros con el grupo vizcaino The Paniks, con los temas de su último EP, Los valientes andan solos.

trap Y esta noche, también en el espacio Fever de Bolueta, turno para Kidd Keo, artista estatal que residió en Estados Unidos (y se le nota en sus gustos y spanglish) y que se está revelando como uno de los jóvenes artistas de trap más exitosos del momento, tras la estela del imparable C. Tangana.

Los ritmos potentes del alicantino y las letras de algunos de sus temas, como Relax, I got o Okay, nacidas en la calle y que versan principalmente sobre drogas, mujeres y pasta, han originado su censura por parte de algunos colectivos.