Es la artista contemporánea portuguesa con mayor proyección internacional y tenemos la suerte de poder disfrutar de su obra colorista, reflexiva y monumental en el Museo Guggenheim. I’ll be your mirror / Soy tu espejo, la muestra de Joana Vasconcelos, permanecerá en Bilbao hasta el próximo 11 de noviembre.
Divertida, colorista, feminista y reflexiva. Así es la obra de Vasconcelos que expone en Bilbao, un total de 30 obras que abarcan parte de su trabajo más destacable realizado en las dos últimas décadas junto a otras 14 obras cercanas en el tiempo, cuatro realizadas específicamente para el Guggenheim. La mayoría espectaculares e icónicas, tan disfrutables y divertidas como ligadas con la cultura popular de su país y los derechos de las mujeres.
I’ll be your mirror es la primera muestra individual que el Guggenheim expone de una artista lusa. Comisariada por Petra Joos, del Guggenheim Bilbao, y el escritor y gestor cultural Enrique Juncosa, presenta algunos de los trabajos más reputados de la artista, como Corazón independiente rojo, Marilyn, unos zapatos de tacón de aguja realizados con cacerolas y tapas de metal brillante, y Solitario, que muestra un anillo de pedida de siete metros de altura.
MONUMENTALIDAD Entre las piezas más monumentales de la exposición destacan el Gallo Pop y La valquiria, de nueve y cuarenta metros de altura, respectivamente. La primera es una adaptación contemporánea del animal que sirve de símbolo a Portugal y está confeccionada con baldosas de cerámica portuguesa. Además, incorpora un juego de luces y música, que puede ser modificado con los móviles al contar con un código QR, y ha sido instalada en el exterior del museo.
En el caso de la escultura La valquiria, está ubicada en el atrio del Guggenheim y es una pieza de cuarenta metros de altura realizada en tejido de vistosos y metálicos colores, bordada a mano por más de 50 colaboradores de Vasconcelos.