CÓMO han cambiado lostiempos. Hace menos dedos décadas si se preguntabaa un grupo por los obstáculosque se encontraban al montarun grupo de rock, no había foliossuficientes de inconformismo:se quejaban por la por falta deayudas económicas, locales, formade conseguir instrumentos(de segunda mano, se sobreentiende),rabia porque las radiosno te programen... Preguntadospor lo mismo a los arratiarras BideanGalduta, la respuesta esotra bien diferente. El problemaprincipal es conseguir conciertos.

“Acabamos de empezar, ycon las ganas de tocar que tenemosse hace un poco duro darpocos conciertos, llevamos unaquincena”, explican sus componentesy agregan: “Esperemosque con la maqueta que acabamosde sacar nos salga algo”.

El cuarteto, en horas bajaspor falta de dos componentesestudiantes de Erasmus, son JokinUriarte (voz y guitarra), EndikaParra (guitarra y coros),Unai Uriarte (bajo) y AnderLekue (batería). “Ensayamos enlos locales que nos brinda elAyuntamiento de Igorre”, confirmanzanjando un problemamenos.

Bidean Galduta arrancó en elverano de 2010, con la idea depasar un buen rato tocando versionesde Berri Txarrak y componiendotemas propios. “Pocoa poco hemos ido dejando atrásesa dependencia Berriy noscentramos en hacer nuestrascanciones”, confiesan.El nombre de perdidos en elcaminono surgió por nin gunarazón en especial. “Simplementecada uno propuso unas cuantasideas y nos quedamos coneste”, afirman. Así, el cuarteto,además de los del grupo deGorka Urbizu, también heredaen sus temas sonidos de Lor,Zain y Larregi. “Al cantar cancionestuyas se sienten muchomás. Principalmente porque loscreas tú desde cero, desde el primeracorde de la melodía hastala última palabra de la letra. Soncomo hijos”, valora Jokin.

Las influencias citadas sonde su gusto. “No tenemos ningúnproblema en admitir quenos han influido. A la hora decomponer, las influencias deesos grupos se notan, pero creoque esa lista se extiende en algunascanciones”, agrega el cantantey guitarra.

Han grabado la maketa entreoctubre y noviembre de 2011 enGeure Gogoa Grabaketa Estudioa,con ubicación en Ugao-Miraballes. Ofrece seis canciones.Y a pesar de que todavía notienen cerrados conciertos, síque tienen fechas pendientespor confirmar al cierre de estesuplemento.

El grupo sueña con seguirdisfrutando encima del escenario.Aspira “a tener la sensaciónde que al público le gusta nuestramúsica”, en un momento enel que ven “bastante bien” la escenamusical en el valle de Arratia,en el suroeste de Bizkaia.“Estamos mas grupos que nunca,y de estilos variados”, resumen.

Conciertos intensosEditada la maketa, es el momentode escuchar a Bidean Galdutaen directo, la potencia de suscanciones. “Intentamos hacerque nuestros conciertos sean intensos,casi sin parones, metiendoun par de versiones conocidaspara que se involucre elpúblico”, enfatizan, y van másallá: “Como no teníamos nadagrabado, la gente no se sabíanuestros temas. Esperamos quepara el siguiente concierto lagente se aprenda nuestras cancionesy les veamos cantar”,apostillan los componentes deBidean Galduta.