Todavía se puede hacer mucho dinero a costa del rey del pop. Este fin de semana, cuando se cumplen dos años de su muerte, se subastará en Beverly Hills la mítica cazadora roja de cuero que Michael Jackson llevaba en el vídeo de Thriller. La casa de subastas Julien's espera obtener entre 200.000 y 400.000 dólares. También una compañía de helicópteros cercana a Santa Bárbara se beneficia de la efemérides. Channel Islands Helicopters ofrece vuelos sobre el rancho Neverland, la antigua residencia del cantante. "Hemos recibido más de 100 solicitudes de fans de ocho países y tres continentes", cuenta su director de marketing. El vuelo de media hora cuesta 120 euros. El helicóptero sobrevolará el rancho durante 15 minutos y luego, desde la cima de una montaña, los fans podrán lanzar flores y cartas a su ídolo. Igual que hace un año, se espera que legiones de seguidores se congreguen a la entrada del cementerio Forest Lawn en Glendale, cerca de Los Ángeles. El lujoso mausoleo donde diez semanas después de su muerte fueron trasladados los restos de Jacko solo es accesible para familiares y conocidos. En el mismo camposanto descansa también desde finales de marzo la diva de Hollywood y amiga del cantante Elizabeth Taylor. También se espera que los fans acudan en Gary, a las afueras de Chicago, a la casa donde se crió el artista.

THE JACKSON FIVE

Puntualmente, para el segundo aniversario de su muerte han vuelto a hablar también los hermanos Jackson. Jermaine dijo esta semana a la CNN que querían volver a salir de gira como The Jackson Five. "A Michael le gustaría que siguiéramos", especula el hermano mayor. Mientras tanto, LaToya volvió a poner en el candelero las especulaciones sobre la muerte del artista. Michael temía por su vida, dijo LaToya en varios programas. La cantante cree firmemente que su hermano fue asesinado, pero lo hace con vagas suposiciones y apuntando a su recién publicada autobiografía.

Pero la última escena del thriller jurídico en torno a Jackson está aún por llegar. Su exmédico personal, el especialista en enfermedades cardiacas Conrad Murray, pasó a estar en el punto de mira de la Policía inmediatamente después de la muerte de la estrella. Ahora está acusado de homicidio negligente. Tras varios retrasos, el juicio comenzará en septiembre. Jackson murió de un "envenenamiento agudo" con el narcótico propofol, cuyos efectos se vieron reforzados por el consumo de tranquilizantes. Los abogados del médico apuntan a que el cansado e insomne cantante se estaba automedicando sin conocimiento del doctor.

El revuelo en torno a Michael Jackson no termina. En diciembre fueron subastadas por unos 200.000 euros varias fotografías del artista desconocidas hasta entonces. Al mismo tiempo, su primer álbum póstumo conquistó las listas de éxitos: el disco Michael contenía diez temas sin terminar y que fueron editados por distintos músicos y productores. Según los detractores del álbum, Jackson, que tenía fama de perfeccionista, nunca habría permitido eso. Sus herederos, acreedores, los administradores de su herencia y los gestores de sus discos siguen sacando provecho del artista. En febrero, la web TMZ.com calculó que Jackson generó cientos de millones de dólares tras su muerte. Las actas judiciales de sus administradores revelan un monto de 310 millones de dólares, pero en el momento de su muerte Jackson tenía una deuda que ascendía a 400 millones, sostiene TMZ. Los administradores de su herencia han devuelto 159 millones de dólares de la deuda. El dinero restante ha ido a parar a la madre del artista, a los costes del entierro, mejoras en las propiedades familiares y "otros gastos persistentes". Ahora, la matriarca de 81 años cuida a los tres hijos de Jackson, Prince Michael (14 años), Paris (13) y Blanket (9). En los días previos al primer aniversario de la muerte del artista se retiraron a Hawai, pero este año se desconocen sus planes.