Londres. El vestido transparente de punto que Kate Middleton lució en un desfile benéfico en la Universidad de St. Andrews (Escocia) en 2002 se subasta hoy en Londres en medio de gran expectación y ofertas de compra de todo el mundo. Ese desfile fue supuestamente la ocasión en la que el príncipe Guillermo miró por primera vez con intenciones románticas a la que se convertirá en su esposa el 29 de abril, por lo que el vestido se ha convertido en una pieza muy codiciada. Kerry Taylor, propietaria de la casa de subastas Kerry Auctions, manifestó que inicialmente el vestido iba a tener un precio de salida de entre 8.000 y 10.000 libras (entre 9.215 y 11.520 euros), pero que lo más probable es que el precio final sea mucho más elevado. Destacó que el interés suscitado por el vestido demuestra la Katemanía que se ha desatado en todo el mundo. "Estoy realmente asombrada por la cantidad de personas interesadas procedentes de todo el mundo, desde Corea a Japón, pasando por América. Literalmente hay un interés global en el vestido y eso refleja el interés que hay en Kate Middleton", dijo Taylor.

La propietaria de la casa de subastas consideró extraordinario el interés generado "por un vestido que (Kate Middleton) solo se puso durante 10 minutos hace muchos años". Diseñado por la estudiante Charlotte Todd, era originalmente una falda larga, pero los organizadores del desfile consideraron que luciría mejor como un vestido de tirantes, bajo el cual Middleton llevó ropa interior de color oscuro.

gran cambio Recordando ese momento, Todd manifestó hace algún tiempo que "si es verdad lo que se ha dicho de que mi diseño ayudó a cambiar el interés del príncipe por Kate, desde una relación platónica a una romántica, estoy contenta de haber tenido algo que ver". "Nunca hubiera imaginado mientras tejía esta pieza que un día sería tan importante", agregó Todd.

Según han explicado Guillermo y Kate, fueron amigos antes de convertirse en pareja y no fue hasta pasados varios meses de convivencia en un apartamento para estudiantes de St. Andrews cuando comenzaron su relación sentimental. El noviazgo atravesó por dificultades y se rompió en al menos una ocasión, un tiempo que les sirvió para darse cuenta de que estaban preparados para un compromiso mayor.

El príncipe y Kate no quieren regalos de particulares y han creado un fondo solidario destinado a recoger las donaciones de aquellas personas que quieran conmemorar así el enlace. El fondo, anunciado en la web de la boda -www.officialroyalwedding2011.org-, servirá para financiar la tarea de ONGs "que trabajan en cinco causas elegidas por la pareja".