LAS casas reales de Europa tendrán el año que viene una apretada agenda con la celebración de dos grandes bodas: los súbditos de Londres y Mónaco ya pueden ir preparando los pañuelos para contener las lágrimas, ¿pero qué más pasará en las monarquías europeas en 2011? ¿Quién será la más guapa? ¿A quién se le escaparán más lágrimas? ¿Quién lucirá el vestido más hermoso, los diamantes más rutilantes y a quién saludarán más sus súbditos?
El año próximo, en las agendas de las casas reales europeas figuran dos enlaces donde no sobrará ningún superlativo: en Londres el príncipe Guillermo convertirá en su esposa a su novia de toda la vida Kate Middleton, mientras que en Mónaco, el príncipe Alberto II llevará al altar a Charlene Wittstock. La carrera puede comenzar ya mismo. Este duelo de superbodas parece casi resuelto. Cuando Guillermo y Kate (ambos de 28 años) anunciaron en Londres su compromiso, segundos después la noticia se propagó por todo el planeta y se celebró en miles de programas especiales. De tener en cuenta la atención mediática que la noticia suscitó, se podría decir que esta boda de ensueño coloca de nuevo en el mapa informativo al Reino Unido, que atraviesa una severa crisis económica y un estricto programa de ahorro.
En las casas de apuestas se admiten las más curiosas. La oficina de turismo calcula que el crecimiento en el sector reportará millones de libras a la capital británica, así como cientos de miles de visitantes adicionales. Los expertos en la aristocracia hablan de un acontecimiento que tendrá una repercusión enorme, como todo lo que hacía la malograda princesa Diana. Después de todo, la mitad de los británicos anhela una verdadera heredera de la madre de Guillermo. Si la plebeya Kate Middleton será tan venerada como Diana y si el matrimonio será tan duradero como los precedentes en la casa Windsor es algo que solo se verá después de la boda el 29 de abril en la abadía de Westminster.
Unos dos meses después las miradas se posarán en el príncipe Alberto (de 52 años) y Charlene (de 32) en Mónaco. La gran fiesta en este pequeño principado tendrá lugar el 2 de julio. No hay duda de que habrá una magnífica fiesta en este mini Estado a orillas del Mediterráneo. "Sé que los monegascos han estado esperando este momento durante mucho tiempo", dijo el hijo del príncipe Rainiero III y la estrella de Hollywood Grace Nelly poco después de anunciar su compromiso. Y es por esa razón que la ceremonia cristiana no se celebrará en la catedral, sino en la plaza junto al palacio. Para que la felicidad sea perfecta en Mónaco solo falta que llegue la descendencia. Mientras Alberto no tenga hijos con Charlene (una exnadadora sudafricana) dentro del matrimonio, la heredera de este principado católico será la hermana mayor del príncipe, Carolina. Su matrimonio con el príncipe Ernesto Augusto de Hannover se considera que está roto.
otras monarquías También ha habido problemas recientes en la casa real sueca, a pesar de que a mitad de año se vivió una boda de ensueño, cuando la princesa heredera Victoria dio el "sí, quiero" a su exentrenador personal, el ahora príncipe Daniel. El rey Carlos Gustavo, que en abril cumple 65 años, solo desea un poco de tranquilidad tras el escándalo desatado por las presuntas visitas a bares de stripers y su relación con una excantante de pop. Aunque aparentemente se le ve un hombre serio, querido y respetado por su pueblo, parece que el rey lleva una vida secreta. El mes pasado se publicó una biografía en la que su autor, Thomas Sjöberg, explicó que "compañeros de farra" del rey le llevaron en varias ocasiones a "locales y clubes estrafalarios en Estocolmo, en ambientes muy diferentes a los que un jefe de Estado debe frecuentar". Además, el libro incluye entrevistas a mujeres que afirman haber tenido relaciones sexuales con Gustavo de Suecia. Otras 14 páginas están dedicadas al supuesto romance que el rey mantuvo con la cantante y modelo Camilla Henemark. También necesita calma la hermana de Victoria, Madeleine, quien antes de la boda de su hermana rompió su compromiso con el abogado Jonas Bergström.
En Holanda circulan rumores sobre la reina Beatriz y sus planes de abdicar. La reina, que el 31 de enero cumple 73 años, podría ceder el trono a su hijo Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima Zorreguieta. En Dinamarca no se especula con un cambio y la reina Margarita tendrá razones para alegrarse cuando pueda saludar a sus dos nuevos nietos: la princesa Mary, casada con el príncipe Federico, el heredero, será madre de mellizos en enero. Y la llegada de la descendencia será también uno de los interrogantes en Londres, pues una vez pasada la boda, la pregunta natural será: ¿y para cuándo los niños?