Los Ángeles. El cantante puertorriqueño Ricky Martin, cuya autobiografía Yo salió ayer a la venta en todo el mundo, confesó en una entrevista con Oprah Winfrey que aceptó su homosexualidad en el momento que tuvo sus hijos. "Cuando los tenía en brazos pensaba: ¿Les voy a enseñar a mentir? Por eso me di cuenta de que era hora de contárselo al mundo", dijo. "Mis hijos me dieron la fuerza para salir del armario. Si no lo hacía por ellos, ¿por quién lo iba a hacer?".
El cantante dijo que cuando le confesó al mundo que era gay, sufrió un fuerte golpe emocional. El puertorriqueño, de 38 años, aseguró que estaba solo en el estudio al enviar el mensaje y que cuando su asistente entró, él comenzó a llorar como un bebé. "Primero me sentí entumecido y luego aliviado", dijo el artista. Martin, que se convirtió en padre de dos niños gemelos, Valentino y Matteo, a través de una madre de alquiler, asegura que la razón por la cual lo hizo fue para sentirse libre. "No podía soportarlo más. Cuando me iba a la cama, me odiaba a mí mismo. Veía todo lo que había hecho con mi familia y con mi organización benéfica, pero sentía odio por mí".
Martin narró así el momento en que envió el correo que pondría fin a los rumores que circulaban desde hacía años, pero que se intensificaron en 2000 cuando tuvo una entrevista con Barbara Walters, que le preguntó si era gay y él lo negó. Martin dijo que no estaba listo para responder a esa pregunta en ese momento. "Ella me mató (con la pregunta). Después de la entrevista estuve muy enojado. Me sentí violado", declaró.
Ricky Martin habla por vez primera de su infancia en Yo, donde cuenta sus experiencias en el grupo infantil Menudo, en el que se integró en 1984, así como lo que supuso en su carrera el fenómeno Livin" La Vida Loca, su evolución como músico y su conexión personal con millones de seguidores. El artista también profundiza sobre las decisiones que cambiaron su vida, como la revelación a través de Twitter de su sexualidad, el convertirse en padre de gemelos y su devoción por ayudar a niños de todo el mundo víctimas de la trata infantil. "Escribir este libro me permitió explorar los diferentes caminos y experiencias que me han llevado a ser quien soy hoy", declaró. Para escribir Yo, Martin relata que ha tenido que atar "cabos sueltos" que nunca antes había intentado unir, y trabajar profundamente en las memorias "que ya había borrado" de su mente. Ricky Martin (San Juan, Puerto Rico, 1971) asegura que hacer esto "no fue fácil", pero una vez que comenzó se dio cuenta del "increíble proceso de cicatrización que había comenzado" y que quiere "compartir" con sus seguidores de todo el mundo.