Síguenos en redes sociales:

¿Estás todavía ahí, Joaquin Phoenix?

Casey affleck no despeja las dudas sobre el documental que ha rodado sobre su cuñado

¿Estás todavía ahí, Joaquin Phoenix?FOTO: EFE

venecia. El habilidoso juego entre realidad y representación de Joaquin Phoenix en los últimos dos años ha culminado hoy con el estreno en la Mostra de I"m still here, el ¿falso? documental dirigido por Casey Affleck, quien ofreció ayer una ¿falsa? rueda de prensa en Venecia. Después de la entrevista entre Joaquin Phoenix y David Letterman, en la que el primero parecía no articular palabra y anunciaba su intención de dedicarse a la música hip hop, la presentación ante la prensa de I"m still here estuvo teñida por la duda.

Letterman despidió a Phoenix diciendo: "Es una pena que no hayas estado con nosotros esta noche, Joaquin", pero en realidad él tenía un as en la manga: estaba rodando este desconcertante documental que decidió titular Todavía estoy aquí. Y sí, parece que con él está decidido a quedarse con el personal. ¿Es esta película un mockumentary, o, lo que es lo mismo, un documental en broma? Affleck, cuyo hermano Ben también presentará cinta en los próximos días, mantuvo el rictus de seriedad en todo momento. "Es una película sobre la amistad, la ambición, los sueños... sobre un artista en general, pero no sobre el mundo de las celebridades", explicó, pero luego afirmó que en realidad Phoenix estaba paseando tranquilamente por Venecia, solo que no quería aparecer ante la prensa. ¿Estás realmente aquí, Joaquin Phoenix? En su retrato aparentemente impúdico de la intimidad de su cuñado -el director está casado con su hermana Summer-, Affleck reconoció haber notado cómo tanto él como Phoenix evolucionaban personalmente. Los que realmente no supieron cómo reaccionar ni ante I"m still here ni ante su rueda de prensa fueron los periodistas.

Ayer el periódico New York Post ya titulaba "¿Está Joaquín Phoenix realmente loco?". En el Festival de Venecia se divide la opinión entre la admiración y el enfadado por esta brillante e irreverente dinámica del despiste.

"essential killing" La jornada de ayer también contó con la presencia del antiguo guionista y viejo amigo de Roman Polanski, Jerzy Skolimowski y la mujer de éste, Emmanuelle Seigner, que se pliegan al protagonismo mudo y absoluto de Vincent Gallo en Essential Killing para iluminar la Mostra con una agreste pieza cinematográfica sobre el instinto de supervivencia. En Essential Killing el que fuera guionista de El cuchillo en el agua parece que no ha perdido 48 años después la aspereza de su narración, y la exhibe por todo lo alto en su retrato de un afgano que emprende una salvaje huida tras ser capturado por el Ejército estadounidense. "Es la lucha de uno contra muchos, y entre esos adversarios está sobre todo la naturaleza", aseguró el director, que envuelve su cinta en sobrecogedoras localizaciones de Israel y Noruega -Afganistán y Rusia en la ficción- pero principalmente deja rienda suelta al talento visceral del director francés Vincent Gallo.

El intérprete de la película Tetro, una suerte de Klaus Kinski 2.0, se mueve como pez en el agua en esta cinta que, por otro lado, conecta con el espíritu radical y turbador de los mejores títulos que el actor alemán hizo con Werner Herzog.