BILBAO. La conservadora sociedadnorteamericana amaneció ayer conun nuevo escándalo entre su clasepolítica. El respetado senadordemócrata John Edwards admitióque era el padre de una niña de dosaños de edad, nacida en febrero de2008, fruto de su relación con su examante Rielle Hunter.

En una declaración escrita distribuidaa los medios de comunicación,el senador por el Estado deCarolina del Norte puso fin a másde dos años de especulaciones acercade la paternidad de FrancesQuinn Hunter. Desde que en agostode 2008 Edwards admitió su relaciónadúltera con Hunter, el exsenador demócrata había negadoque fuera el padre de la niña.

“Ha sido un error que haya negadoque ella es mi hija, y espero queun día, cuando ella comprenda, meperdone”, indicó Edwards, quienañadió que en el último año hapasado algún tiempo con la niña, yque continuará ofreciéndole respaldofinanciero.

La relación de Edwards con Huntercomenzó en 2006, cuando ellatrabajaba en la campaña del senadorpor la candidatura presidencialdel Partido Demócrata.Hasta ese momento, Edwardshabía representado a la perfecciónel papel de amante y devoto esposode su esposa Elisabeth Edwardsjunto con la que tiene cuatro hijos,uno de los cuales falleció en un accidentede tráfico en 1996.

Ala polémica por airearse los trapossucios de su vida privada, se leunen los problemas que se acumulanen la espalda del senador. Se haconocido que un jurado federalinvestiga si John Edwards malversódinero de la campaña presidencialpara pagar a Hunter a cambiode que mantuviera su relaciónextraconyugal en secreto.

Edwards es un político muy conocidoen Estados Unidos. Y la popularidadque tenía le llevó a intentarel asalto al sillón presidencial en lasúltimas elecciones celebradas en2008 pero sus malos resultados enlas primeras de diferentes estadosle hicieron abandonar la idea,renunciando a la elección el 30 demarzo de ese año.