Gasteiz cuenta con dos nuevos puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas abiertos al público en general y gratuitos. En este caso ha sido posible gracias a la labor de recuperación de dos antiguas cabinas telefónicas que iban a ser retiradas, ubicadas en el número 1 de la calle Fermín Lasuen, en Zaramaga, y en la confluencia de las calles Portal de Foronda y Francisco Javier de Landáburu, en Lakua-Arriaga.

La artista gasteiztarra Irantzu Lekue en la presentación de los nuevos puntos de reparación de bicicletas Alex Larretxi

El origen de esta iniciativa surgió cuando Telefónica anunció que retiraría todas las cabinas telefónicas que tenía distribuidas por la ciudad, debido a su escasa o nula utilización. En total, el Ayuntamiento solicitó diez cabinas, dos de las cuales fueron adscritas al Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento para este proyecto.

En ese momento los y las educadoras de calle empezaron a idear posibles usos en cuya materialización colaborarían jóvenes con dificultades de inclusión social.

Finalmente optaron por plantearle al Ayuntamiento su conversión en pequeños puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas o bike stations, en consonancia con la apuesta que hace la ciudad por la movilidad sostenible. Así lo ha explicado esta mañana el educador de calle Julián Tomé.

Presentación de los nuevos puntos de reparación de bicicletas Alex Larretxi

Tras lograr el visto bueno del Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento, se pusieron en contacto con la artista gasteiztarra Irantzu Lekue, que se puso manos a la obra para realizar un diseño en colaboración con las y los jóvenes participantes, que también colaboraron en la reparación de las estructuras de las viejas cabinas e incluso en tareas de pintura.

Tras semanas de trabajo, el resultado ofrece una estética vistosa y atractiva. Los gastos de adaptación y diseño se han sufragado mediante una enmienda al Presupuesto municipal propuesta por el Grupo Elkarrekin.