Suspense y venganza se dan la mano en Dos tumbas, la miniserie que llega a Netflix con el sello del colectivo Carmen Mola y con un reparto encabezado por tres intérpretes que ya coincidieron en un título de éxito, La casa de papel. Kiti Mánver como protagonista principal, Álvaro Morte y Hovik Keuchkerian.

Los tres componentes de Carmen Mola se reparten las tareas en Dos tumbas. La ficción ha sido creada por Agustín Martínez mientras que Jorge Díaz y Antonio Mercero firman los guiones de una historia que narra “cómo dos años después de la desaparición de Verónica y Marta, dos amigas de 16 años, se da por cerrado el caso por falta de pruebas y sospechosos. La abuela de una de las dos jóvenes, Isabel (Mánver), sin nada que perder, decide llevar a cabo una investigación al margen de la ley. Isabel hará todo lo que sea necesario para descubrir la verdad sobre lo que ocurrió aquella noche y lo que comienza como la búsqueda de un culpable pronto se convertirá en una historia de venganza”.

Agustín Martínez, que reconoce haberlo pasado muy bien “porque podíamos explotar muchas de las cosas que solemos hacer”, pone en valor la “historia de contrastes entre la supuesta bondad de una abuela y el deseo de venganza y la violencia, entre la oscuridad de la trama y la luz de la Costa del Sol” y destaca que los tres miembros de Carmen Mola querían “hacer un thriller muy compacto en el que no sobrara nada”.

Su compañero Jorge Díaz, además de definir el de Isabel como un personaje “súper empoderado”, puntualiza entre bromas que “y claro, si cuentan con nosotros no vamos a hacer una muerte aseadita, le vamos a dar un tono...”. 

Una mujer al límite

Para el director de Dos tumbas, Kike Maíllo (Élite), uno de los puntos fuertes de la miniserie es “cómo aborda la potencia de la maternidad. Si tú matas un cachorro, la leona se va a vengar. Y en este caso es la madre de la leona, por decirlo así, la abuela. Hay algo en la escritura y en la idea motor de la serie que tiene que ver con aprovecharse de un prejuicio, de hasta dónde será capaz una señora de casi 80 años de llegar en pos de una venganza”.

Kiti Mánver, la actriz malagueña que encarna a la abuela vengadora de Dos tumbas, comenta que su personaje “es como abrir una vía para mostrar todo lo que le pasa a las mujeres mayores, que cada vez se intenta que sean menos invisibles. Porque en la vida real las mujeres mayores tiran para adelante con cientos de historias y conflictos”.

Por su parte, Morte y Keuchkerian son Antonio y Rafael, “dos padres antagonistas que están en mundos totalmente distintos”, afirma quien dio vida a Bogotá de La casa de papel. Él encarna a un hombre normal y tranquilo y Morte a uno inmerso en la delincuencia.