Bandidos, la ficción que supone la vuelta de la actriz Ester Expósito (Élite) al mundo se las series, es una historia de estafadores y, como su título indica, de bandidos, con la historia del pueblo maya y, en general, de México como telón de fondo. La propia Expósito afirma que la producción de Netflix “respeta y honra” al mundo maya.

El escenario principal de esta producción mexicano-española con actores y actrices latinoamericanos, es Yucatán y sus grandiosos entornos naturales. Comenzó su producción hace exactamente un año, en marzo de 2023 después de anunciarse en octubre de 2022 que se estaba desarrollando la idea de una serie de acción y aventuras sobre la búsqueda de un tesoro. A finales de abril de 2023 comenzó el rodaje en lugares como el centro histórico de la ciudad de Mérida, que según el elenco, “dio el cobijo en donde pudimos compartir de lunes a domingo, conocernos. Una ciudad impresionante”.

Impresionante pero achicharrante. Ester Expósito recuerda el calor terrible que sufrieron durante el rodaje. “Fue un reto a nivel personal ser capaz de seguir teniendo la energía y motivación a pesar de estas circunstancias”, señala. Y su compañero de reparto Juan Pablo Medina (La casa de las flores) recuerda que “había una sensación térmica de 53 grados. Estábamos encima del cenote, con piedra, calor, teníamos que correr y digamos que no es mi fuerte en este momento”. El actor ironiza de esta forma sobre las consecuencias de una trombosis que hace tres años provocó que perdiera parte de su pierna izquierda.

A LA CAZA DEL TESORO

La sinopsis oficial resume que “después de descubrir un mapa antiguo, Miguel (Alfonso Dosal; Narcos: México), un arqueólogo retirado, Lilí (Ester Expósito), Wilson (Juan Pablo Medina) y otros bandidos comienzan una aventura en el Caribe mexicano llena de peligros para intentar descubrir un tesoro que ha estado perdido durante muchos años. ¿Podrán lograrlo con un plan improvisado y un poco de buena suerte?. La respuesta dependerá del empeño que otras personas interesadas en el mismo tesoro pongan para encontrarlo. ¿Y si el tesoro es solamente una leyenda?

Bandidos está escrita por Pablo Tebar (Mar de plástico) y dirigida por el estadounidense Adrian Grünberg (Luis Miguel: la serie) y el español Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Malnazidos). 

El reparto se completa con, entre otros, los intérpretes mexicanos Mabel Cadena (Los enviados, Black Panther: Wakanda forever), Luis Gerardo Méndez (Los enviados, Narcos: México), y Bruno Bichir (Ozark), el uruguayo Nicolás Furtado (Maradona, sueño bendito), así como el tejano Andrés Baida (Los elegidos, Control Z).