El director Pablo Berger, nominado a los Goya y los Oscar con la película de animación 'Robot dreams', considera que la sociedad en general tiene que "hacer una reflexión" sobre lo que está sucediendo en relación con los abusos de poder y el acoso sexual, ya que el 'Me too' que "explotó" en Hollywood "se ha transmitido a todos los ámbitos".

"Los abusos de poder no solamente pasan en el cine, pasan en todos los ámbitos", ha advertido este miércoles el cineasta bilbaíno en declaraciones a Europa Press tras participar en un encuentro con alumnos de Valladolid, quienes han podido ver y comentar con él la mencionada cinta de animación en el marco del proyecto 'Cinema Pajarillos', de Pajarillos Educa.

Cuestionado por las recientes denuncias de casos de abuso sexual en el cine español, Berger cree que ha cogido más eco en relación con un posible 'Me too' al tratarse de una industria que "tiene mucha presencia en los medios", pero cree que es un problema que va más allá.

"Creo que también la persona de a pie, la que trabaja en un supermercado, la que trabaja en una fábrica o el ejecutivo de una empresa tienen que hacer reflexión de lo que está sucediendo. No se puede pensar que solamente sucede en el cine, sucede en todos los ámbitos", ha aseverado.

Asimismo, ha secundado la condena de la Academia de Cine a los casos de abuso sexual y ha mostrado su confianza en que en la gala de los Goya, que se celebra este sábado, 10 de febrero, en Valladolid, "habrá referencias a los casos de abuso de poder o de violencia", como han adelantado los presentadores del evento, Ana Belén y Javier Ambrossi y Javier Calvo.

No obstante, ha defendido que cada uno de los premiados "es libre" para "agradecer o para hacer declaraciones políticas" en sus discursos.

Precisamente, él puede ser una de los directores que recoja este sábado una de las estatuillas, ya que su película 'Robot dreams' está nominada a Mejor película de animación, además de en otras categorías como Mejor guión adaptado, Mejor música original y Mejor montaje.   

NOMINACIONES A LOS GOYA Y LOS OSCAR

Berger llega a estos premios con "confianza" y "miedo", queriendo llevarse este galardón que se sumaría a otros reconocimientos como los de los Premios del Cine Europeo, los Premios Gaudí o los Premios Feroz, entre otros. "Pero si no lo gano se lo llevan amigos y compañeros, y es verdad que es una frase hecha, pero ya la nominación es un premio", ha agregado al respecto.

'Robot dreams' también cuenta con una nominación a Mejor película de animación en los Oscar, "la mayor 'influencer' del mundo", a la que el director agradece haber llegado. "Significa que todos los aficionados al cine del mundo se han enterado de la película. Es un honor y nos ha llenado de felicidad, pero para un director el mayor premio es que más gente vaya a verlo", ha incidido, para celebrar que la nominación se ha traducido "en que la taquilla ha subido más de un 100% de un fin de semana a otro".

Asimismo, el cineasta espera que los reconocimientos a 'Robot dreams' derive en apoyo al cine de animación en la industria española, donde, ha lamentado, aún se trata a estos proyectos como "el hermano pequeño". Esto, ha aplaudido, está cambiando: "El techo de cristal que hay sobre la animación se está rompiendo poco a poco".

Sobre otros "techos de cristal", ha celebrado también que los premios de cine tengan cada vez más en cuenta a las directoras. A su juicio, "la legislación está ayudando" a ello, así como la "educación". "Hay un cambio en nuestro cine, es algo muy positivo porque se cuentan nuevas historias y desde un punto de vista diferente", ha dicho, para poner el valor el trabajo de las cineastas.   

VALLADOLID, "CONECTADA AL CINE"

Por otro lado, Berger, que también ha defendido la "libertad" de creación en la cultura frente a la censura, ha destacado la mañana "formidable" que ha pasado junto a alumnos vallisoletanos en los cines Broadway y Casablanca, donde ha visto salas llenas.

"Es fantástico", ha apostillado, para incidir en que 'Robot dreams' es una cinta que muchos adultos han visto, pero no tantos niños, lo que ha sido posible en el marco del programa 'Cinema Pajarillos'.

Por último, sobre Valladolid, ha ensalzado la Semana Internacional del Cine (Seminci), una cita "de gran prestigio", y al público de la ciudad. "Valladolid está directamente conectada al cine desde hace muchísimos años. La cinefilia está muy presente", ha resaltado Berger, quien ve "natural" que la ciudad acoja la gala de este año. "Fue un acierto que la Academia de Cine decidiese descentralizar los premios", ha sentenciado.