La directora, guionista y actriz estadounidense Greta Gerwig será la presidenta del jurado de la edición número 77 del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo de 2024, informó hoy la organización en un comunicado.

El festival destacó que Gerwig, que este año "batió todos los récords" con 'Barbie', es una "heroína de nuestros tiempos" que desafía las normas de "una industria cinematográfica codificada y de una época que necesita ser cuestionada", además de una "amante del cine".

Gerwig, que sucede al director sueco Ruben Östlund al frente del jurado de Cannes, se convierte así en la primera cineasta americana en ejercer este rol y, con 40 años, es la segunda figura más joven en ocupar esta función tras la actriz Sofía Loren, que lo hizo con 31 años en 1966.

La directora Greta Gerwig. EP

"Amo profundamente las películas. Me encanta hacerlas, me encanta ir a verlas, me encanta hablar de ellas durante horas", manifestó la también directora de 'Lady Bird' (2017) y 'Mujercitas' (2019) en el comunicado difundido por Cannes.

"Como cinéfila, Cannes siempre ha sido para mí la cumbre de lo que puede representar el lenguaje universal del cine. Ponerme en un estado de vulnerabilidad, sentarme en una sala a oscuras llena de desconocidos para ver una nueva película, es lo que más me gusta. Me siento abrumada, emocionada y humilde al convertirme en presidenta del jurado", agregó.

Frame de la película 'Lady Bird'. EP

En menos de una quincena de años, según la prestigiosa cita de la ciudad francesa de la costa mediterránea, Gerwig, original de Sacramento (California, Estados Unidos) y "neoyorquina de adopción", ha dejado "su impronta en el cine estadounidense e internacional".

"La mujer que soñaba con ser dramaturga ha tomado un camino singular, tan coherente como arriesgado, que es señal de una ascensión meteórica", destacó el certamen.

Del cine independiente a rostro mundial

"Antaño musa del cine independiente estadounidense, ahora en la cima de la taquilla mundial", recordó Cannes, Gerwig "ha logrado yuxtaposiciones que se suponían irreconciliables" al dirigir "superproducciones de autor" que aúnan "arte e industria", a la vez que cuestiona "temas contemporáneos con finura y complejidad".

Para Cannes, Gerwig "afirma sus exigentes ambiciones artísticas dentro de un sistema económico en el que invierte para disponer mejor de él".

"Ya sea interpretada, escrita o dirigida, su obra artística aborda temas recurrentes como el tormento familiar, el paso a la edad adulta, el miedo a la decadencia social y el nacimiento de una vocación artística, a través de personajes libres, a veces frágiles y marginales, pero decididos", resaltó también el comunicado.

Gerwig será, además, la segunda realizadora en general en ponerse al frente del jurado en Cannes, tras la neozelandesa Jane Campion, y la segunda mujer de nacionalidad estadounidense tras Olivia de Haviland, que fue la primera mujer en ostentar ese título en 1965.