Su pelo recogido en dos enormes trenzas, un caballo y un mono como compañeros de vida pero, sobre todo, su independencia, su espíritu libre y algunos pequeños poderes que le daban una fuerza extraordinaria cautivaron a todos los niños y niñas que allá por el año 1974 la vieron aparecer en la pantalla de TVE. Ella era Pippi Calzaslargas, adaptación para la televisión de las aventuras de Pippi Langstrump, el personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren. Solamente ella, eso si, era capaz de casi recitar todo su largo nombre: Pippilotta Viktualia Rullgardina Succiamenta Efraisilla Calzaslargas. Ni más ni menos.

Pippi nació para la literatura infantil y juvenil en Suecia a principios de los años 40 y la serie original llegó en 1969, aunque Televisión Española no la ofreció hasta cinco años después, 1974. Para entonces, una serie revolucionaria, sin duda. Su éxito fue de los de relumbrón en casi una decena de países europeos.

ICONO DE LIBERTAD

Pippi vive sola en Villa Kunterbunt junto a su caballo de lunares Pequeño Tío y su mono, el Sr. Nilsson. Y con ellos compartirán mil aventuras Tommy y Anika, dos niños que viven intensamente la diversión y la libertad que su nueva amiga les transmite. Todo mientras Miss Prysselius intenta, a toda costa, llevar a Pippi a un hogar infantil.

Ahora, para alegría y ejercicio de nostalgia de los que por entonces eran niños y para que muchos otros puedan conocerla, Pippi Calzaslargas llega a la parrilla de Filmin en versión remasterizada. Estarán disponibles los 13 episodios de la serie original, además de dos largometrajes, Pippi en la isla de Taka Tuka y Pippi lo pasa pipa, divididos en ocho episodios.

¿QUÉ FUE DE SUS INTÉRPRETES?

La actriz Inger Nilsson, que en la actualidad tiene 64 años, dio vida a Pippi con tan sólo 10. Ella es la única que continuó en el mundo de la interpretación. Tal fue el éxito de la serie que el papel le valió a Nilsson para ganar el Premio TP de Oro al personaje más querido de la televisión en 1975, el año siguiente al estreno en TVE.

María Persson (Annika) se dedicó a la enfermería y en la actualidad vive retirada en Mallorca. Mientras que Pär Sundberg, Tommy en la serie, con el tiempo se dedicó a las relaciones públicas.

¡Gracias equipo de Filmin por traer una serie de nuestra infancia a la que muchos tenemos un gran cariño!”, “La mejor serie infantil, la más valiente, la más subversiva. Ojalá se atrevieran ahora a hacer algo así”. Son algunas de las opiniones que pueden leerse en la web de la plataforma de espectadores seguramente ansiosos por volver a ver a uno de sus personajes favoritos.

El apunte

Personaje literario. La escritora sueca Astrid Lindgren creó el personaje de Pippi en la década de los 40 y su adaptación a la televisión vio la luz en 1969. Su éxito fue inmediato en todos los países en donde se estrenó.

Actualizada. Filmin ofrece desde hoy la serie original, con sus 13 capítulos, además de dos largometrajes de 1972. Una cita con Pippi y sus amigos Tommy y Anika además de los dos especiales compañeros de la protagonista, el caballo Pequeño Tío y el mono Señor Nilsson.