Edad: 80 años (13 de julio de 1942).


Lugar de nacimiento: Chicago, Illinois.


Filmografía: Ha participado en películas y series como toda la saga de Indiana Jones, varias de las películas del universo Star Wars, La costa de los mosquitos (1986), Juego de patriotas (1992), Peligro inminente (1994), Air Force One (1997), Seis días y siete noches (1998), Blade Runner y Blade Runner 2049, así como La llamada de lo salvaje, entre otras. 


Tantos años frente a las cámaras han dotado a Harrison Ford (1942, Chicago) de un don para la interpretación que solo la experiencia puede aportar. Es por eso que este actor americano se ha convertido ya en un camaleón de la interpretación, capaz de ponerse al frente de todos los retos que se le presenten. 

Pero, ¿qué habría pasado si nadie hubiera reconocido su talento? En los 70, el estadounidense se ganaba la vida como carpintero, cuando el director George Lucas, que ya había trabajado en American Graffiti con él, le invitó a probar en una audición. De no ser así, algunas de las sagas más míticas serían sin duda totalmente distintas. Tal fue el impacto que produjo, que en 1977 se incorporó a la franquicia de Star Wars dando vida al cazarrecompensas Han Solo que, junto a su fiel amigo Chewbacca surca el universo en busca de oportunidades a bordo del Halcón Milenario. Pero, sin duda, una de sus sagas más conocida es la de Indiana Jones, en la que da vida al legendario arqueólogo que, siempre armado con su Fedora y su látigo, encuentra los secretos ocultos perdidos en la historia mientras se desenvuelve y lucha contra los malos sin dejar de dar clases en la universidad. 

Estas son dos de las sagas clave de este legendario actor, pero no son ni mucho menos las únicas. Para el recuerdo de sus seguidores quedan, sin ir más lejos, sus actuaciones estelares en las películas Blade Runner y Blade Runner 2049, así como otras interpretaciones que realizó en producciones igualmente reseñables como La costa de los mosquitos (del año 1986), el drama con A propósito de Henry (1991), Juego de patriotas (1992), Peligro inminente (1994), Air Force One (1997), o Seis días y siete noches (1998). Ford es igual de capaz de enfrentarse a una película de ciencia ficción, que a una de acción o a un drama con grandes actores que lo acompañan en cada aventura. 

Y lo más importante es que aún le queda un interesante futuro por delante en lo interpretativo. Al fin y al cabo, ya tiene proyectos entre manos que están dado mucho que hablar. Es el caso, sin ir más lejos, de Indiana Jones 5, cuyo estreno se prevé para el mes de junio y que seguirá contando con Ford en el papel de Indy, que en esta ocasión cuenta también con la aparición de Antonio Banderas (Uncharted, La piel que habito, El gato con botas, Shrek 2, Spy kids, etc.), entre otros grandes intérpretes. 

Asimismo, parece ser que habrá una segunda temporada de la serie 1923, en la que junto a la icónica Helen Mirren (que aparece en producciones como La dama de oro, The Queen, The good liar, etc.), participa en esta precuela de Yellowstone, una producción que presenta a una nueva generación de la familia Dutton, no menos plagada de violencia y estilo western que contenía su predecesora. Los actores Helen Mirren y Harrison Ford interpretan aquí a los esposos Jacob y Cara Dutton.