Comunidad valenciana. Años 80 y 90. Todo el mundo hablaba de la ruta del bakalao. Música electrónica, discotecas, las nuevas drogas de entonces y mucho más en un fenómeno con una evolución temporal que, sin duda, marcó una época. Hay quien establece comparaciones con la ‘movida madrileña’ señalando que, como esta, la corriente de la costa levantina tuvo su trascendencia a nivel cultural más allá de convertirse en una forma de vida para muchos.

Ahora, cuatro décadas después de que aquel movimiento se iniciara, Atresplayer Premium estrena la serie La Ruta, que recrea aquellos años a través del viaje de un grupo de amigos. Se trata de un viaje de “cinco amigos, doce años y treinta kilómetros”. Los cinco amigos de Sueca; los doce años que la serie recorre, en sentido inverso, desde que se despiden en 1993 hasta la primera vez que entran en la discoteca Barraca en 1981, y los treinta kilómetros en los que se ubicaban la mayoría de las discotecas de la ruta.

Fiel recreación

Creada por Borja Soler y Roberto Martín, para La Ruta se ha realizado un profundo trabajo de localización y recreación que permitiera hacer un viaje, lo más fiel posible, a las discotecas más importantes de la época. Algunas continúan abiertas y las que ya no lo están y han modificado sus instalaciones, se ha hecho el esfuerzo de que el parecido fuera palpable. “Como valenciano, poder ser el primero en contar esta historia desde la ficción era asumir una responsabilidad. Era una escena musical en la que lamentablemente se puso el foco en la parte final de los 90. Documentándonos descubrimos una escena que era mucho más que los parkings, pastillas y el tunning, que es la imagen que se ha quedado de todo aquello”, cuenta Soler.

Álex Monner (La línea invisible), Claudia Salas (Élite), Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó), Elisabet Casanovas (Merlí) y Guillem Barbosa son los cinco amigos que emprenden esta aventura y que reconocen que no conocían mucho sobre la ruta. Por ello, antes de comenzar a rodar vivieron en Valencia y aprovecharon la ocasión para entrevistarse con varios “ruteros”. “Descubrí que era un movimiento mucho más genuino de lo que me había llegado. Abarcaba disciplinas como música, danza, diseño… Por eso esta serie va a limpiar mucho la imagen que nos ha llegado”, afirma Claudia Salas.

Ricardo Gómez, por su parte, destaca las historias que mucha gente les contó durante su estancia en Valencia. “Todo el mundo tiene su ruta y eso es una cosa que es muy bonita y cuando se estrene la serie habrá mucha gente que se sentirá muy identificada y otra que habrá vivido algo muy opuesto y que no tendrá nada que ver con su experiencia. La serie intenta abarca muchas caras del fenómeno”, remarca el intérprete.