“Ver mujeres en puestos técnicos puede inspirar a que otras jóvenes se imaginen trabajando en este tipo de industrias”
Leire destaca la importancia de visibilizar a mujeres en puestos técnicos y de liderazgo
Leire Madariaga Bilbao es ingeniera química y gerente de Conversión 1 en Petronor desde enero de 2024. Entró en la compañía en 2008 y ha desarrollado su carrera en distintas áreas técnicas y de seguridad. Defiende una industria basada en el conocimiento, el rigor y el aprovechamiento de todo el talento disponible.
¿Qué despertó su interés por la ciencia y la ingeniería?
Mi interés nació de la curiosidad por entender cómo funcionan las cosas. Siempre me ha gustado analizar, hacerme preguntas y buscar explicaciones a lo que ocurre a mi alrededor. La ciencia me gustaba, pero no de forma teórica, sino aplicada. Decidí estudiar ingeniería química cuando vi y entendí que me podía ofrecer una visión global: desde la parte de productos, hasta el proceso completo, la operación, la optimización, etc. Me pareció una carrera exigente, pero muy completa, y sentí que encajaba con mi forma de entender y ver las cosas.
¿Cuándo decidió orientar su carrera hacia la industria energética?
Durante la carrera, en los últimos cursos cuando llegó el momento de elegir las asignaturas optativas, decidí optar por Petróleo, y Petroquímica y química Industrial. Dentro de estas asignaturas tuvimos la oportunidad de hacer una visita a Petronor y ver cómo la parte teórica que habíamos recibido en el aula se reflejaba en la práctica, todo ello contado desde la antigua sala de maquetas donde estaba configurada a escala pequeña la refinería de Petronor. Tanto esa visita como otras que hicimos durante ese curso, me sirvieron para confirmar cómo se aplicaban los conocimientos que estaba aprendiendo y se materializaba en el funcionamiento de una instalación real. Eso empezó a despertar mi interés de trabajar en la industria energética.
"no he encontrado ninguna barrera en el ámbito profesional por ser mujer. Al contrario, siempre me he sentido valorada por mi trabajo y por mi formación, independientemente del género"
Barreras para las mujeres
¿Ha encontrado obstáculos en su trayectoria profesional por ser mujer?
En mi experiencia personal no he encontrado ninguna barrera por ser mujer en Petronor. Al contrario, siempre me he sentido valorada por mi trabajo y por mi formación, independientemente del género. En los diferentes departamentos en los que he estado durante mi trayectoria profesional, he encontrado un entorno en el que se confiaba en las personas por su preparación y su desempeño. Es cierto que históricamente ha sido un sector tradicionalmente masculino, pero mi vivencia ha sido positiva y profesional, y eso demuestra que las cosas están cambiando y avanzando en la buena dirección.
¿Qué aporta la presencia de mujeres en una empresa como Petronor?
Ver mujeres en puestos técnicos, operativos, de gerencia o liderazgo puede ayudar o inspirar a que otras jóvenes se imaginen trabajando en este tipo de industrias. Normaliza su presencia y transmite que la ingeniería y la industria también son espacios para ellas.
¿Cree que existen suficientes referentes femeninos en la ciencia y la industria para las niñas?
Cada vez hay más referentes femeninos en la ciencia y la industria, y eso es muy positivo. En Petronor las tenemos. Hoy, las niñas y jóvenes pueden ver mujeres trabajando en diferentes puestos y con diferentes responsabilidades en industrias, algo que hace años no era tan visible. No es que no se diese, pero el porcentaje era inferior. Aún queda camino por recorrer, pero la tendencia es claramente positiva. La ciencia y la industria son sectores abiertos a cualquiera que esté preparado, de ahí la importancia de potenciar los procesos de formación dentro las diferentes modalidades que existen hoy en día y que habilitan a continuación el poder acceder al rol profesional.
"Cuando una empresa ofrece estabilidad, crecimiento, formación, desarrollo profesional y un entorno de trabajo respetuoso, el talento, incluido el femenino, llega y se complementa de forma natural dentro de la organización"
¿Las empresas que incorporan más talento femenino toman mejores decisiones?
Más que una cuestión de género es una cuestión de talento y diversidad de perfiles. Los equipos que funcionan bien son aquellos que combinan formación, experiencia y distintos puntos de vista, y colaboración, independientemente de si están formados por hombres o mujeres. Cuando una empresa ofrece estabilidad, crecimiento, formación, desarrollo profesional y un entorno de trabajo respetuoso, el talento, incluido el femenino, llega y se complementa de forma natural dentro de la organización.
¿De qué manera se puede atraer y retener a más mujeres en puestos técnicos y de liderazgo?
Las medidas más eficaces son aquellas que crean entornos profesionales justos, respetuosos y atractivos para cualquier persona. Hablo de procesos de selección y promoción basados en criterios claros y objetivos, oportunidades reales de desarrollo profesional hacia diferentes puestos de responsabilidad, formación continua y conciliación. El liderazgo se construye dando responsabilidades y visibilidad. Hay que aprovechar el mejor talento disponible y preparar a la industria para los desafíos futuros y de transformación en el que nos encontramos inmersos.