Cuando pensamos en un pez, y más en uno diminuto, es raro que imaginemos un animal ruidoso; si acaso todo lo contrario. Pero aunque parezca mentira, la ciencia ofrece sorpresas de todo tipo. Así, se ha podido comprobar que una especie de pez del género Danionella, que son de los más pequeños conocidos en el mundo, con apenas 12 milímetros de longitud como máximo, pueden llegar a emitir tanto ruido como el motor a reacción de un avión.

Se trata de la especie Danionella cerebrum, común en los ríos del sudeste asiático, en concreto en Myanmar (antigua Birmania), y que pertenecen a la familia de los ciprínidos: las carpas. Un equipo de investigación internacional ha podido certificar, y lo ha publicado en la revista científica PNAS, que esos diminutos peces pueden emitir sonidos de más de 140 decibelios.

Inusual para un pez diminuto

Así lo ha explicado Rafl Britz, miembro del Instituto para la Investigación de la Biodiversidad y el Sistema Terrestre Senckenberg. “Los peces generalmente se consideran miembros bastante tranquilos del reino animal. Sin embargo, hay ciertas especies de peces que pueden ser sorprendentemente ruidosas”, afirma. Y entre ellas está la Danionella cerebrum. “Este diminuto pez puede producir sonidos de más de 140 decibelios a una distancia de 10 a 12 milímetros; esto es comparable al ruido que un humano percibe de un avión durante el despegue a una distancia de 100 metros y bastante inusual para un animal de semejante tamaño. tamaño diminuto. Intentamos entender cómo los peces logran esto y qué mecanismos son responsables de este logro”, afirma desde Dresde (Alemania).

Estos peces, que son permanentemente transparentes y que sirven como organismo modelo para la investigación biomédica, son nativos de aguas poco profundas y turbias en Myanmar. "Suponemos que la competencia entre los machos en este entorno visualmente restrictivo contribuyó al desarrollo de un mecanismo especial de comunicación acústica", afirma Britz.

Según explican desde Senckenberg, utilizando una combinación de vídeo de alta velocidad, tomografía microcomputarizada, análisis de expresión genética y métodos de diferencias finitas, los investigadores muestran que los machos de la especie Danionella poseen un aparato generador de sonido único que incluye cartílago que tamborilea, una costilla especializada y un músculo resistente a la fatiga. “Este aparato acelera el cartílago que tamborilea con una fuerza de más de 2.000 gy lo dispara contra la vejiga natatoria para producir un pulso rápido y fuerte. Estos pulsos se unen para producir llamadas con contracciones musculares unilaterales o bilateralmente alternas”, añade Britz.

Otros animales ruidosos

Eso sí, pese a lo sorprendente del volumen que alcanzan estos diminutos peces, hay otros animales que los superan, como el camarón mordedor, que puede generar un sonido de hasta 250 decibelios con sus garras. Muy cerca del volumen de los peces Danionella cerebrum se quedan las llamadas de apareamiento del kakapo no volador, que alcanzan los 130 decibelios; y los elefantes pueden producir ruidos de hasta 125 decibelios con su trompa. Entre los peces, el guardiamarina macho atrae a sus hembras con un vibrato audible de alrededor de 100 hercios y 130 decibelios.