El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia han logrado completar las versiones del genoma de la vid en las que se encuentran los genes relacionados al estrés por plagas o por falta de agua, lo que ayudará a "diseñar el viñedo del futuro".

Según han explicado este miércoles en un comunicado, se trata de las versiones 4 y 5 del genoma de referencia de la vid y, con él y con la información obtenida, se permitirá diseñar un viñedo que sea más resistente al cambio climático.

El CSIC ha aclarado que la secuenciación de la vid se completó por primera vez en 2007, y que, esta primera versión y las que le siguieron estaban incompletas, con muchas regiones aún desconocidas.

Muchos de estos fragmentos del genoma, que ahora han sido correctamente ensamblados, corresponden a regiones centroméricas y teloméricas -del centro y los extremos de los cromosomas-, que estaban constituidas de un considerable número de repeticiones que hacía difícil su lectura.

Contar con la versión 4 del genoma ha permitido "demostrar el pedigrí del cultivo" y con la versión 5, las organizaciones han asegurado que se tiene la secuencia completa del genoma de la vid.

La tecnología que se ha empleado se basa en la secuenciación de fragmentos largos, una técnica de secuenciación de ADN que "permite secuenciar fragmentos de ADN más largos que los métodos tradicionales de secuenciación de lectura corta", han apuntado.