Anunciado como una broma del Día de los Inocentes norteamericana (April Fool's Day) que al final resultó ser realidad, el ordenador portátil para videojuego ROG Ally se comercializará a escala mundial. ASUS confirma oficialmente este extremo mediante una publicación en sus redes sociales, donde refuerza que, por ejemplo, en Estados Unidos, el producto ya está en pre-pedido en alguna red minorista. “ROG Ally se lanzará en todo el mundo (y eso podría ser antes de lo que esperas)”, asegura el fabricante. Sin embargo, hasta el momento no ha revelado detalles sobre sus planes o la lista de países que forman parte de la próxima ola de distribución del dispositivo que promete convertirse en la competencia directa del Steam Deck de Valve.

El rendimiento variará según el videojuego

Entre los aspectos más destacados del nuevo hardware está el hecho de que cuenta con una nueva APU con arquitecturas Zen 4 y RDNA 3 producidas en asociación con AMD. Según ASUS, esto garantiza, al menos, el doble de rendimiento que Steam Deck, lo que puede hacer que el sistema de entretenimiento sea más atractivo para muchos usuarios.

Según ASUS, contará con una pantalla de 7 pulgadas con resolución 1080p y tasas de refresco que alcanzan los 120 Hz. Aunque el hardware es bastante potente para un ordenador portátil destinado a videojuegos, el rendimiento dependerá de cada programa ejecutado y puede verse perjudicado por algunas restricciones derivadas del sistema operativo elegido.

Vista delantera y trasera del dispositivo. ASUS

Mientras que Steam Deck utiliza Steam OS, que está optimizado para juegos, ROG Ally se basará en Windows 11. Con esto, recoge los beneficios que ofrece la plataforma de Microsoft, como compatibilidad con miles de juegos, pero también las desventajas, entre las que se encuentra el hecho de que el rendimiento de un título dependerá en gran medida del trabajo que realice su desarrollador.

Precio competitivo

Ya sabemos que el dispositivo se ejecutará bajo Windows 11, pero llevará instalada una aplicación personalizada que se utiliza como lanzador de juegos y permitirá realizar algunos ajustes en el sistema portátil. ROG Ally también promete un silencioso sistema de refrigeración y acceso a diferentes tipos de configuraciones.

El ordenador podrá utilizarse como consola portátil o conectado a una pantalla para jugar con mando o teclado y ratón. ASUS

Al igual que sucede con Steam Deck, Ally podrá conectarse a pantallas externas y también admitirá el sistema ROG XG Mobile eGPU, que aumenta sus capacidades gráficas en este tipo de configuraciones. Hasta el momento, ASUS aún no ha revelado el detalle más importante del nuevo dispositivo: su precio oficial. Los rumores apuntan que llegará a las tiendas por aproximadamente 700€, algo que lo sitúa en el mismo rango del modelo portátil de Valve.

ROG ALLY - ROG’s First Handheld Gaming PC