Google es el buscador de contenidos en Internet más poderoso y también el más utilizado. Apenas nadie le puede hacer sombra de momento. El resto de sus rivales tiene que conformarse con ser unos secundarios para usuarios que tratan de evitar lo que consideran el reverso polémico, el peaje que hay que pagar, la publicidad. Más exactamente el exceso de anuncios. A ello se une que la falta de privacidad, lo fácil que es rastrear los datos de cada internauta, que acaba convertido en mercancía y sigue bombardeado con más anuncios..

Para luchar contra esto, afirmando que el centro del negocio es la persona y no la publicidad nació en 2021 el nuevo buscador Neeva, que no tiene anuncios y que usa la inteligencia artificial para ofrecer los resultado más relevantes para el usuario. Además tiene como bandera el bloquear el seguimiento por parte de terceros de las búsquedas y de la actividad del internauta.

El buscador recién llegado está disponible para todo los dispositivos: ordenadores, móviles y tablets. Neeva

El objetivo de Neeva es poner al usuario en el centro de la experiencia de búsqueda, según explican sus fundadores, Sridhar Ramaswamy y Vivek Raghunathan, ambos exempleados de Google, donde llegaron a ser vicepresidente sénior de Anuncios el primero y vicepresidente de Monetización en YouTube el segundo. Según ellos, el uso y abuso de los enlaces patrocinados, de favorecer a terceros que buscan recabar datos para mandar más publicidad.

Tanto en su versión web como para móvil, tras una búsqueda , Neeva solo muestra resultados reales en los que nunca aparecerán anuncio. Según denuncian los fundadores, en casos como Google en la primera página de resultados aparecerán más enlaces patrocinados o anuncios que lo que realmente necesita el usuario. Aseguran que esto no ocurre en su buscador, en parte gracias a la utilización de Inteligencia Artificial (IA) con la función Neeva AI basada en la tecnología ChatGPT y que ofrece respuestas lo más precisas posibles basadas en las fuentes más relevantes de los resultados de búsqueda. Además añade la fuente de la que ha salido la información.

Otra gran diferencia de este buscador con respecto a otros es que permite señalar qué resultados son relevantes para el usuario, por lo que búsquedas posteriores van a estar basadas en las preferencias personales de cada cual.

No cuenta con la publicidad como fuente de ingresos es que es un servicio de pago. El usuario es el que paga por el servicio, de esta manera su financiación no viene de la publicidad. De todas formas Neeva ofrece dos planes uno gratuito sin publicidad pero que tiene limitadas algunas de las funciones y otro de pago con acceso a características adicionales como búsquedas ilimitadas sin anuncios, una VPN o un administrador de contraseñas. Su precio se ha anunciado en 5,99 euros al mes o 49,99 al año.

Comparación entre una búsqueda en la que se ofrecen anuncios y resultados, la que ofrece el nuevo buscador en un móvil. Neeva

Otros competidores

Google se lleva la parte del león de las búsquedas de internet, pero no es el único. Neeva es el último en llegar, pero hasta ahora han sido otros los que han intentado hacer frente al gigante ofreciéndose como alternativas.

Bing: El buscador de Microsoft ofrece en el centro de la ventana la barra de búsqueda y una serie de servicios como noticias que intercala con algún anuncio y la previsión meteorológica o juegos.

Yahoo Search: Otro de los buscadores clásicos con una página de inicio en la que la barra buscadora está en el centro y en la parte superior ofrece acceso al correo electrónico, información del tiempo y noticias de actualidad, deportiva y económica.

DuckDuckgGo: Si los anteriores no se esforzaban demasiado por proteger la privacidad del usuario, en esta página se lleva por bandera. Protegen la privacidad de la búsqueda, bloquean rastreadores y encripta los sitios web. No guarda el historial de páginas visitadas.

StartPage: Al igual que el anterior hace bandera de la privacidad. No almacena información sobre los usuarios o búsquedas ni genera cookies ni resultados temporales. Permite activar un servicio de proxy para garantizar aún más el anonimato. Genera URL personalizadas para navegar de forma ilocalizable.

Qwant: Se anuncian como el buscador que no quiere saber nada de sus usuarios, en el que no se hace seguimiento del usuario ni de sus búsquedas, y tampoco se venden los datos personales. Si tiene publicidad y se financian con ella, pero son los mismos anuncios para todos los que naveguen en esta página, no la personalizan.

Ecosia; Aunque se puede buscar cualquier cosa con ella, muestra una fuerte preocupación por el Medio Ambiente. Los resultados de las búsquedas los sirve Bing, pero desde Ecosia se puede personalizar la búsqueda. Cuenta con publicidad, pero este dinero se invierte en reforestación. No almacena direcciones IP ni vende información a terceros. Borra las búsquedas realizadas cada semana.

Boardreader: Es el más peculiar de entre estos buscadores ya que se centra en buscar contenidos en foros o tablones de mensajes. Su fin es buscar texto escrito por personas y no por robots o por IA. Para empresas que hacen un seguimiento de su reputación resulta muy útil.