Los tonos de llamada son todos iguales y pueden dar lugar a confusiones. Ir por la calle y que suene la melodía puede hacer que varias personas se lleven la mano al bolso para contestar y no ser su teléfono el que suene. También puede pasar que alguien nos llame y no sepamos quien es hasta ver la pantalla. Y no es lo mismo que el que nos solicite sea una madre, un jefe o un amigo con el que nos vamos de viaje.

Para solucionar esta incertidumbre de segundos pero que puede agobiar según las circunstancias existe la posibilidad de personalizar los tonos. Y quien dice tono también dice una tonadilla o una canción concreta .

Se puede personalizar el sonido de llamada entrante en el móvil con canciones concretas que identifique na cada persona. Freepik

De hecho cada contacto de tu agenda del móvil puede tener su propio tono de llamada entrante y si tienes la suficiente memoria, los reconocerás al instante. Pero no es lo recomendable, puede haber repeticiones de temas o de artistas que te líen con esta solución. Lo mejor es personalizar solo los más importantes o necesarios. Y cada uno sabe cuáles son.

En los teléfonos móviles con sistema android es de lo más sencillo, especialmente si también lo usas como reproductor y almacenamiento de música más allá del streamig spotifero. Sin necesidad de aplicaciones de terceros, como hasta hace relativamente poco tiempo, android te facilita la vida.

Así puedes personalizar las llamadas entrantes

Aviso previo. El sistema operativo de Google ofrece unos paso concretos, pero hay fabricantes de móviles que han programado sus propios menús para esta labor. Si usas un Samsung o un Xiaomi, por ejemplo, puede que encuentres cambios, pero sabiendo lo que buscas, es todo muy parecido.

Lo primero de todo es tener descargada la canción en tu móvil, en tu archivo de audios o de música, y saber quien es su destinatario.

En las opciones del contacto elegido hay que buscar 'Establecer tono' NTM

Una vez con esto claro, abrir Contactos en el móvil y localizar a la persona que te interese. Seleccionarla. Una vez se ha abierto su ficha, clicar en el icono los tres puntos en vertical, en la esquina superior derecha.

Se desplegará un menú con varias opciones, entre ellas Establecer tono de llamada, que es la que hay que seleccionar pinchando encima. Se abrirá una nueva pantalla. Aquí es donde pueden empezar a aparecer diferencias. Lo normal es que en la esquina inferior derecha aparezca un icono con +, pero por ejemplo en los Xiaomi será una pantalla lo que veas con diferentes aplicaciones y carpetas de audios, tonos y música.

Solo queda buscar la canción que te interesa, seleccionarla y darle a Guardar

Listo. Cuando te llame esa persona sonará el tema elegido.

También hay otro camino

Pero como en otras muchas ocasiones hay otra forma de hacerlo. Primero elegir la canción en la carpeta o en la aplicación de Música y luego buscar a quién asignarla.

Primero se puede buscar el tema musical y después elegir con quien se le identifica. Freepik

Basta con abrir la app Música en el móvil, elegir la canción de tu archivo y pulsar un poco más de lo habitual. Aparecerá un menú en elque hay que seleccionar la opción Definir como… Se abrirá un nuevo menú en el que hay que seleccionar Melodía del llamante. Solo queda buscar el contacto al que se le asignará ese tema como tono de llamada.