Las redes sociales, más que una simple herramienta de comunicación, se han convertido en parte de nuestro día a día. Son espacios donde puedes compartir qué haces, dónde estas o, incluso, qué comes. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un debate sobre la veracidad del contenido de estas plataformas.
Los filtros y el photoshop están a la orden del día. Aunque en ocasiones se usen con humor, la gran mayoría de veces se utilizan para difuminar arrugas, parecer más delgado o eliminar cualquier imperfección. Con el objetivo de acabar con esta tendencia, han inventado una app muy innovadora llamada BeReal (Sé real).
En principio parece una red social similar a las demás, una plataforma donde puedes compartir fotos con tus amigos y con desconocidos, pero tiene varias características que la diferencian del resto. Como su propio nombre indica, tiene el objetivo de mostrar fotos más naturales y reales; por esa razón, es una aplicación con ciertas limitaciones.
Be Real funciona de la siguiente manera: los usuarios no pueden compartir fotos cada vez que quieren, es la aplicación quien manda. Una vez al día, se recibe una notificación y es en ese momento cuando se puede sacar la foto. De esta manera, solo se puede compartir contenido una vez al día, lo que hace que la experiencia sea más emocionante.
Una vez hayas entrado a la app, date prisa, ya que tan solo dispones de dos minutos para realizar tu foto y, por supuesto, sin ningún tipo de filtro ni edición. El móvil realiza dos fotos simultáneamente, una con la cámara frontal y otra con la trasera. Además, hasta que tú no subas tu foto del día, no podrás acceder al contenido de las demás personas.
Por último, la fotos desaparecen pasadas las 24 horas y tú eres el único que puede consultar en su archivo el contenido que has publicado anteriormente. Para agregar amigos hay dos formas: la primera es agregándolos desde tus contactos y la segunda buscando su nombre de usuario. Cuantos más amigos tengas, más publicaciones podrás ver y comentar.
Estas limitaciones que ofrece la red social pueden verse como una desventaja comparándolas con plataformas como TikTok o Instagram, pero lo cierto es que Be Real termina enganchando. Es una experiencia divertida donde cada día tendrás más ganas de descubrir qué han subido tus amigos.
La aplicación está disponible tanto para Android como para iPhone, es totalmente gratuita y cuenta con una política de privacidad rigurosa. La app pide permiso para acceder a tu localización, a tu cámara y a tus contactos para poder registrarte. Sin embargo, una vez en funcionamiento, tus publicaciones nunca darán tu ubicación exacta y, además, puedes configurar tu perfil para que sea público o privado.