Llevamos un año en el que el mundo de la televisión, las plataformas de vídeo contenidos por streaming y la forma en la que consumimos el deporte están siendo noticia mes a mes. Primero fue Netflix que anunció la pérdida de usuarios y que su fórmula para recuperarlos no deja de ser un tanto peligrosa. Al final volvemos a depender del mundo de la publicidad, cuando parecía que lo lógico era pagar en función del consumo de contenidos que se hace. En abril la CNN cerró su plataforma de streaming de noticias y documentales porque solo conseguía tener una audiencia de diez mil usuarios diarios. Aquí volvemos de nuevo a tratar el tema de la publicidad y las audiencias. En estos servicios es muy fácil saber a que hora, quien y como nos están viendo. Por el contrario en las plataformas de cable o de televisión terrestre las audiencias son una pura entelequia estadística. Si eres una marca y te dicen que diariamente tu anuncio lo ven cien mil usuarios certificados o aproximadamente 10 millones pero que este dato es una pura especulación, ya que es una cifra estadística aproximada, no sé por qué (bueno si lo sé) te quedas con la cifra falsa de las audiencias millonarias. Después le tocó el turno a HBO y Discovery que se fusionan bajo la marca Warner Bros y que la solución para que esta fusión tenga los beneficios que hasta ahora no han alcanzado me parece un tanto dudosa.

El fin de las superseries

De momento han empezado por despedir al 70% de los guionistas, lo que quiere decir que no se van a centrar en contenidos de guion, sino en algo que aparentemente no tiene tantos gastos y da muchos beneficios, los realities. Vete olvidando de superseries como Juego de Tronos con unos costes de producción muy altos pero con una calidad espectacular. Da la bienvenida a las islas, los gran hermanos, la vida y obra de los famosos que no hacen nada por serlo y lo que se ha venido en llamar la tele basura. Batgirl y Scoob: Holiday Haunt no se van a estrenar a pesar de que ya estaban filmadas. Utilizando un truco legal, Discovery puede sacar más beneficio consiguiendo una reducción de impuestos por la compra de Warner alegando que no se pueden estrenar por motivos de nueva estrategia. El dinero manda y el consumidor a aguantarse. Tienen que conseguir ahorrar 3.000 millones de dólares y lo van a hacer caiga quien caiga.

El crecimiento de las empresas de streaming no ha sido el esperado. Han pasado de tener un valor de 24 mil millones de dólares en año pasado a 27 millones, todavía lejos de los 30 que se esperaban. Aunque estas cifras pueden hacer marearse a cualquier mortal, a los ejecutivos de todas estas grandes plataformas les sigue pareciendo poco, a pesar de la inflación y de los problemas mundiales. Pero digamos la verdad, no creo que este cambio a nivel de contenidos se vaya a realizar sin que el Big Data, que conoce todos nuestros gustos y la Inteligencia Artificial, que les ha valorado que sale más rentable y por donde tirar, les haya dejado muy claro por donde van a venir los beneficios. Reconozco que hace muchos años que no veo lo que llaman tele realidad, programas de bricolaje que no necesitan guion y que nunca vi un episodio completo sobre la vida de las Kardashians. Pero si esta va a ser la nueva televisión de las plataformas de pago, es porque a mi alrededor hay millones y millones de personas que si que consumen este tipo de productos y que las agencias de publicidad saben rentabilizar todo esto para las marcas. Pero que conmigo no cuenten.

@juandelaherran