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Vuelve el podcast

El tránsito de la radio de bolsillo para oír una emisora en cualquier lugar a la posibilidad de escuchar, además, el programa deseado en cualquier momento, llegó con Internet y con los podcast, un fenómenos que busca ahora reinventarse

Vuelve el podcast

Desde hace años he oído esa frase que se repite de muchos avances tecnológicos “este es el año del podcasting”. El podcast nace a principios de este siglo, no tiene ni 20 años, y el término aparece por primera vez en el año 2004. Esta es una de las ventajas de Internet, podemos saber quién y cuándo escribieron por primera vez sobre un término o descubrimiento nuevo. Aunque antes de esta fecha muchas emisoras de radio o programas de televisión colgaban sus programas en Internet, no fue hasta esos años cuando empiezan a surgir los portales con contenidos organizados e indexados para ser reproducidos en cualquier momento del día. Esto es lo que diferencia a podcast de la radio o la televisión a la carta, tenemos un sistema de clasificación que nos permite buscar los contenidos gracias a las etiquetas y la posibilidad de ser reproducidos desde cualquier sistema electrónico, móvil, tableta, pc o lo que surja en un futuro.

La forma de consumir información, noticias o contenidos ha cambiado desde la irrupción de Internet. Ya no estamos en casa escuchando la radio o esperando la llegada de nuestro programa favorito a una hora determinada del día. La ventaja de la radio frente a la televisión vino por la miniaturización de estos dispositivos, lo que permitía que se saliera a la calle y se pudiera seguir el partido de fútbol en directo. El automóvil incorpora un sintonizador de radio en todos los modelos y hace que la profecía de The Buggles Video Killed The Radio Star, no se llegara a cumplir. Pero esto está cambiando porque los oyentes quieren escuchar a su locutor o tertulia política favorita no solo en cualquier lugar, sino a la hora que ellos quieran. Esto solo se consigue mediante los podcast lo que hace que habrá que replantearse la duración de determinados programas en directo o la forma de contar determinadas noticias, si queremos ser también populares en este tipo de audiencia.

Y en las cifras de audiencia es cuando empieza a aparecer un dato que con los sistemas actuales de medición no logramos y es la verdad. Aquí no caben las estadísticas cocinadas, aquí las cifras de descarga son reales y la aproximación, gracias sobre todo al uso de cookies, al tipo de oyentes, su género o sus gustos es muy fiable. Por todo ello, la forma de contratar y consumir la publicidad tiene que dar un giro drástico.

Puede que la noticia de la compra por parte de Spotify de dos compañías de podcast, Gimlet y Anchor, sea el detonante que haga que haya llegado el momento del podcasting. Los planes de esta compañía hacen pensar que quieren parecerse más a una emisora de radio convencional que un simple repositorio de canciones. Aprovechar las dos herramientas principales, la de búsqueda y el algoritmo de recomendaciones, pueden hacer que se pueda popularizar el uso de emisiones habladas. Imagina lo que supone que además de las canciones que se asemejan a tus gustos, Spotify te recomiende podcast de tus actividades favoritas o sobre lo que estás estudiando. Hasta ahora los tres sistemas de podcast son SoundCloud, Spreaker y el popular Ivoox. En este último es donde puedes encontrar toda la programación de Onda Vasca y si no has tenido la oportunidad de escuchar mi programa de tecnología Desconozco que Desconozco puede ser un buen momento para seguirlo, a la hora que quieras y en el sitio que quieras. Los vehículos nuevos incorporan Android Auto lo que permite escuchar podcast bajo demanda, un empujón más a popularizar esta tecnología.

@juandelaherran