Espíritu de revancha en el Euskaltel-Euskadi
La formación vasca presenta en la sede de la empresa de telefonía el plantel antes del comienzo de un curso “ambicioso e ilusionante” en el que quieren recuperar la alegría
El sol asoma espléndido, el cielo azul, limpio, salvo alguna hebra blanca que dejan las nubes perezosas en Derio, sede de Euskaltel. Se tiñe de naranja, del color de la marea, la mañana.
Aún tienen eco los rescoldos de la noche fría antes de que la campaña ciclista tome temperatura esta semana. Se enciende el Euskaltel-Euskadi con el calor de los suyos, la foto de familia y la sensación de que amanece de nuevo para dejar atrás una campaña de tonos grises.
Quiere la formación vasca, un plantel compuesto por 20 ciclistas (14 vascos), recuperar el color, el pantone de la alegría. La sonrisa de la rebeldía. La motivación baña las expectativas del Euskaltel-Euskadi.
La formación vasca comenzará a competir este viernes en la clásica Camp de Morvedre, para seguir pujando el sábado por el Gran Premio Castellón y percutir el domingo en la Comunitat Valenciana-GP València.
El equipo, que mezcla veteranía y juventud, estará formado por Txomin Juaristi, Ander Ganzabal, Jonathan Lastra, Mikel Bizkarra, Gotzon Martín,Jon Agirre, Yago Aguirre, Nicolás Alustiza, Xabier Berasategi, Xabier Isasa, Gari Ugarte,Unai Aznar, Iker Mintegi, Jokin Murguialday, Samuel Fernández, Jordi López, Paul Hennequin, Danny van der Tuuk, Axel van der Tuuk y Louis Sutton.
Todos ellos estarán bajo las órdenes y el criterio de Jorge Azanza, director del Euskaltel-Euskadi. Expuso el responsable deportivo que“esta temporada tenemos mucha ilusión y muy buenas expectativas si las cosas salen bien. El año pasado tuvimos mala suerte”. No conviene desdeñar la influencia de la diosa fortuna en la vida. Tampoco en el ciclismo.
Plantilla con potencial
Reconoció el técnico de Altsasu que “sentimos la emoción del inicio” y subrayó el potencial del plantel conformado. “Creo que contamos con una plantilla compensada. Pienso que si cada uno de ellos saca el potencial que tiene tendremos muy buenos días en la carretera. Tienen talento”.
“Hemos preparado con mucho mimo la temporada, pero somos conscientes de que cada vez es más difícil sacar el morro. Los equipos WorldTour están cada vez más presentes en todas las carreras, pero podemos lograr nuestro sitio”, analizó Jorge Azanza, consciente de las limitaciones del Euskaltel-Euskadi frente a los gigantes de la competición, que tienen tendencia a coparlo todo.
Con la idea de obtener réditos entre las grietas que ofrecen oxígeno para respirar buenas sensaciones es necesario un calendario que alinee el potencial de los ciclistas con las características de las carreras. El acierto en esos dos parámetros se antoja imprescindible en un ciclismo que cada vez penaliza más el error de cálculo.
Bien lo sabe Jorge Azanza. El pasado curso el Euskaltel-Euskadi apostó por un almanaque con peso para los velocistas, pero el resultado se alejó de las previsiones. Eso lastró los logros del equipo, demasiado presionado por la necesidad de la obtención de puntos UCI.
Sin posibilidad de acceder a las invitaciones de Vuelta por no lograr la puntuación necesaria, el Euskaltel-Euskadi se reinventa con un enfoque que alivie la tensión.
"Nuestro objetivo es ser protagonistas, dar batalla en cada carrera, con la ambición de disputar las carreras más allá del WorldTour. Y, de paso, devolver con resultados la confianza de quienes nos apoyan. Este equipo tiene carácter y nobleza, valores que son nuestra verdadera marca de identidad en el pelotón internacional. Unas cualidades gracias a las cuales nos crecemos ante los retos", sugirió Azanza.
Con la idea de crecer, de alcanzar un rendimiento más alto, agregó Jorge Azanza sobre la campaña que arranca esta semana que “hemos programado un calendario en el que tendrá importancia las clásicas. Tenemos muy buenos corredores para las carreteras de un día y una base sólida para las vueltas, con gente como Bizkarra, Lastra…Si la fortuna nos acompaña un poquito vamos a tener un buen año. Estamos convencidos”.
El valor de la marea naranja
En la puesta en escena del equipo, Jon Ander de las Fuentes, presidente de Euskaltel, reafirmó el carácter de cantera del equipo y se mostró ilusionado con la participación de la formación vasca en la “Itzulia, nuestro Tour”. De las Fuentes subrayó la identidad diferencial del equipo.
“Algo que nos hace únicos es lo que hay alrededor del equipo, su gente, la marea naranja que convierte cada carrera en una fiesta. La energía de la marea naranja es la verdadera gasolina del equipo. Sin la marea naranja, esto no tendría ningún sentido”, enfatizó Jon Ander de las Fuentes. Espíritu de revancha en el Euskaltel-Euskadi.
