Bilbao - Aitor Hernández sumó ayer una nueva victoria. Después de acabar segundo la víspera en Torrelavega por detrás de Javier Ruiz de Larrinaga, el corredor vizcaino del Specialized-Ermua se desquitó ayer en la 45º edición del ciclocross de Ormaiztegi, prueba que ganó al sprint por delante de Larrinaga. Tercero fue el cántabro Ismael Esteban, que una vez más estuvo arriba con los mejores. La prueba guipuzcoana cerró el calendario vasco y fue también la última antes de los Campeonatos de España que se van a celebrar el próximo fin de semana en Torrelavega.

Este trío protagonizó la carrera en todo momento ya que rodaron juntos en cabeza en muchos momentos de la misma, que se disputó sobre un circuito embarrado y con cierto frío en el ambiente, detalle casi único en la temporada invernal de las carreras de Euskadi. Esteban sufrió un percance mecánico y tuvo que remontar a mitad de carrera para poder volver a coger a los líderes, que se marchaban.

Entró con ellos en la última vuelta, pero le dejaron poco antes del sprint final y se la jugaron entre Hernánez y Larrinaga, con victoria para el ciclista del equipo Specialized-Ermua. “Había ganas de volver a tener barro. Había que ir con un poco de cuidado en las bajadas, con la mente puesta siempre en el Campeonato de España, no se podía arriesgar demasiado. Al final, en la última vuelta, me he encontrado bien y he podido ganar”, destacó Hernández.

En féminas se impuso Olatz Odriozola, con cinco segundos de ventaja sobre la segunda, y primera sub’23, Eider Merino. En sub’23 masculino, la nota sobresaliente la puso el junior Jokin Alberdi, que ganó con cierta facilidad y rodó casi siempre en quinta posición en la carrera élite. Al dar los sub’23 una vuelta menos al circuito, se desconoce el puesto final que hubiera podido alcanzar, pero iba quinto, detrás de Julen Zubero, cuando se finalizó su carrera. - K. T.