El yogur de los hermanos vascos
Las grabaciones telefónicas revelan una conversación entre Fuentes y Unai Osa, que había negado antes la relación El médico canario trató al pistard Escuredo
bilbao. La segunda jornada de audiciones en el juicio por la operación Puerto sacó a la luz algunas conversaciones telefónicas que evidencian que Eufemiano Fuentes sospechaba que sus teléfonos estaban pinchados. El temor a que alguien estuviese escuchando sus conversaciones hacía que el médico canario utilizase constantemente nombres en clave para referirse a sus acciones e incluso bromease haciendo mención a las personas que estarían en ese momento a la escucha.
En una de las que se reprodujeron ayer en el juicio, Fuentes entraba en contacto con un ciclista vasco pocos días antes de su detención en mayo de 2006. El deportista le preguntaba al médico por "un yogurcito" que no le había llegado y que le "vendría muy bien para la semana siguiente". Es una conversación en clave. Fuentes le hace entender que un intermediario, "el manitas", tenía problemas para hacerle llegar el yogur tal y como se había pactado: "En la central lechera no lo tenían preparado y como este chico es serio, trae los yogures como tienen que estar". Antes de despedirse en euskera, con un agur y un gabon, el canario le pide al deportista que tenga "precaución": "No sé si es porque estudié en el País Vasco y aprendí a ser como vosotros, pero toda la precaución es poca".
Según las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, el 21 de mayo de 2006 el mismo ciclista llama a Eufemiano Fuentes para informarse de cómo tiene que consumir el yogur. Antes de dar las indicaciones, el médico plasma sus sospechas de que el teléfono está intervenido: "Te lo explico, espera que voy a saludar primero. Saludo a todos los que nos escuchan. Esto es una grabación de prueba que estamos ensayando dos amigos para ver si alguno se queda con la historia y luego quiere montarnos algún tipo de bromita. El yogur hay que diluirlo en una botella de medio litro de agua con un poquito de sal".
Aunque en sus documentos la Guardia Civil no identificó al ciclista de esta conversación, el número de teléfono pertenece a Unai Osa y en la instrucción sí que se apuntó a que los nombres en clave Una y 1ai que utilizaba Eufemiano Fuentes en sus papeles podrían referirse al corredor guipuzcoano. "Acabo de hablar con el OTRO, lo he despertado (seguro) y le he dado todo tipo de explicaciones sobre lo que me preguntó su hermano para que se las dijera en batasuno y se enteraran solo ellos dos", escribe Fuentes en un SMS. Durante su declaración como testigo ante la jueza del caso, Unai Osa negó categóricamente haber tenido alguna relación con el médico canario.
relación con Botero y escuredo Otra de las conversaciones telefónicas escuchadas ayer en el juicio demostraba la relación entre Eufemiano Fuentes y el ciclista colombiano Santiago Botero. En ella se escucha cómo el médico le recomienda al ciclista que siga con el tratamiento pactado tras una etapa de la Volta a Catalunya de 2006: "Prefiero que lo hagas mañana después de una etapa muy dura porque sienta mejor. Esto no es para andar más, sino para poner la base para después, pero poniendo la base uno se queda mal. Cuanto más cansado estés, mejor. Mañana tu cuerpo estará más receptivo".
Botero fue en su día exonerado por la Comisión Disciplinaria de la federación colombiana de ciclismo al entender que las pruebas aportadas contra él por la Guardia Civil sobre su implicación en la operación Puerto no estaban "validadas ni autentificadas por autoridad judicial competente".
También salió ayer a relucir el nombre de José Antonio Escuredo a raíz de otra conversación telefónica. "Lo que tú me habías encargado ha llegado ya", le decía Eufemiano Fuentes a un corredor llamado José que el 16 de mayo de 2006 le llamaba desde Girona y que le contaba que unas semanas antes había conseguido una medalla de plata en unos Mundiales. Todos estos datos coinciden con el excorredor y actual seleccionador español de ciclismo en pista, quien había ganado, efectivamente, la medalla de plata de keirin el 14 de abril en los Mundiales disputados en Burdeos.
Después de informarle de que su pedido ya había llegado, Fuentes añade: "Que sepas que ha venido, no a mi tierra, porque era muy complicado. Sino a la zona de tu tierra. Pero no a Madrid, sino a otra provincia y tengo que darle instrucciones a otra persona". Instantes después, Fuentes recibe un mensaje con la dirección de la empresa propiedad de la familia de Escuredo.
diferencias con merino Las escuchas telefónicas también dejaron al descubierto un desencuentro económico entre Fuentes y José Luis Merino Batres, excluido del juicio por padecer Alzheimer. Al parecer, el canario invitó al hematólogo a su reunión con Manolo Saiz para que éste le corroborase la cantidad de dinero que le pagaba y Merino comprobase que no le engañaba con los pagos.
Fuentes sospechaba que su teléfono podía estar intervenido y alertaba de que alguien más podía escuchar la conversación
"No sé si es porque estudié en el País Vasco y aprendí a ser como vosotros, pero toda la precaución es poca"